La motivación del estudiante dentro del sistema educativo tradicional: un acercamiento a la percepción del docente
Los retos que ofrece la modernidad motivan la necesidad de identificar nuevas estrategias que conduzcan a procesos que permitan formar seres libres, críticos y con capacidades resolutivas. Es así como mediante el presente proyecto, se buscó identificar la percepción que tienen algunos docentes de co...
- Autores:
-
Garcés Muñoz, Maritza Lucero
Jiménez Giraldo, Diana
Noguera Piñeros, Nataly Tatiana
Ortiz Ramírez, Daimer Miguel
Tobar Alarcón, Luisa Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6674
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6674
- Palabra clave:
- Educación tradicional
Estudiante
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Profesor
Epistemología
Formación
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Traditional education
Student
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- License
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Los retos que ofrece la modernidad motivan la necesidad de identificar nuevas estrategias que conduzcan a procesos que permitan formar seres libres, críticos y con capacidades resolutivas. Es así como mediante el presente proyecto, se buscó identificar la percepción que tienen algunos docentes de colegios de Colombia, sobre la influencia que tienen las características de la educación tradicional, en la motivación del estudiante para el aprendizaje. Este se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, descriptivo, con entrevista semiestructurada a 15 docentes de algunos colegios públicos y privados de Colombia. Los hallazgos del estudio permitieron identificar que existen algunos elementos de la educación tradicional que motivan a una pequeña cantidad de estudiantes, sin embargo, son muchos más los que generan una disminución en la motivación; el rol del docente genera poca motivación, no por lo que este represente sino por la forma como el docente está asumiendo su tarea; de la forma de evaluación, se observó que el sistema memorístico no motiva a la mayoría de estudiantes, solo a quienes tienen esa capacidad de memoria y se sienten reconocidos a través de este método. |
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Los hallazgos del estudio permitieron identificar que existen algunos elementos de la educación tradicional que motivan a una pequeña cantidad de estudiantes, sin embargo, son muchos más los que generan una disminución en la motivación; el rol del docente genera poca motivación, no por lo que este represente sino por la forma como el docente está asumiendo su tarea; de la forma de evaluación, se observó que el sistema memorístico no motiva a la mayoría de estudiantes, solo a quienes tienen esa capacidad de memoria y se sienten reconocidos a través de este método.Resumen. 1 Introducción. 1 Objetivo general. 3 Justificación. 3 Marco conceptual 4 Marco Teórico. 6 Marco Empírico. 7 Tipo y diseño de investigación. 10 Participantes. 10 Instrumentos de recolección de datos. 11 Consideraciones éticas. 12 Resultados. 13 Discusión. 14 Conclusiones .16 Limitaciones. 17 Recomendaciones. 17 Referencias. 19 Anexos. 23The challenges that modernity offers motivate the need to identify new strategies that lead to processes that allow the formation of free, critical beings with problem-solving capacities. Thus, through this project, we sought to identify the perception that some teachers in schools in Colombia have about the influence that the characteristics of traditional education have on student motivation for learning. This was developed under the qualitative, descriptive approach, with semi-structured interviews with 15 teachers from some public and private schools in Colombia. The findings of the study made it possible to identify that there are some elements of traditional education that motivate a small number of students, however, there are many more that generate a decrease in motivation; the teacher's role generates little motivation, not because of what it represents but because of the way in which the teacher is assuming her task; From the evaluation form, it was observed that the memory system does not motivate the majority of students, only those who have that memory capacity and feel recognized through this method.application/pdfspaLa motivación del estudiante dentro del sistema educativo tradicional: un acercamiento a la percepción del docenteStudent motivation within the traditional educational system: an approach to the teacher's perceptionbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEducación tradicionalEstudianteMotivaciónProfesorEpistemologíaFormaciónMaestrosTraditional educationStudentMotivationProfessorAlcock, J. (1998). Animal Behavior: An Evolutionary Approach (6th ed.). Sunderland, MA: Sinauer Associates, Inc.Arias-Ortega, Katerin, & Quintriqueo, Segundo. (2021). Relación educativa entre profesor y educador tradicional en la educación intercultural bilingüe. Revista electrónica de investigación educativa, 23, e05. Epub 11 de junio de 2021.https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e05.2847Ausubel, D.P. (1983). El Desarrollo Infantil. 1. Teorías los comienzos del desarrollo. Barcelona: Ed. Paidós.Ausubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS MéxicoBeck, R.C. (2000). Motivation: Theories and Principles. Fourth Edition. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall.Benítez Muñoz, J. L., Tomás de Almeida, A., y Justicia, F. (2014). Educación para la convivencia en contextos escolares: una propuesta de intervención contra los malos tratos entre iguales. 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