La motivación del estudiante dentro del sistema educativo tradicional: un acercamiento a la percepción del docente
Los retos que ofrece la modernidad motivan la necesidad de identificar nuevas estrategias que conduzcan a procesos que permitan formar seres libres, críticos y con capacidades resolutivas. Es así como mediante el presente proyecto, se buscó identificar la percepción que tienen algunos docentes de co...
- Autores:
-
Garcés Muñoz, Maritza Lucero
Jiménez Giraldo, Diana
Noguera Piñeros, Nataly Tatiana
Ortiz Ramírez, Daimer Miguel
Tobar Alarcón, Luisa Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6674
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6674
- Palabra clave:
- Educación tradicional
Estudiante
Motivación
Profesor
Epistemología
Formación
Maestros
Traditional education
Student
Motivation
Professor
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Los retos que ofrece la modernidad motivan la necesidad de identificar nuevas estrategias que conduzcan a procesos que permitan formar seres libres, críticos y con capacidades resolutivas. Es así como mediante el presente proyecto, se buscó identificar la percepción que tienen algunos docentes de colegios de Colombia, sobre la influencia que tienen las características de la educación tradicional, en la motivación del estudiante para el aprendizaje. Este se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, descriptivo, con entrevista semiestructurada a 15 docentes de algunos colegios públicos y privados de Colombia. Los hallazgos del estudio permitieron identificar que existen algunos elementos de la educación tradicional que motivan a una pequeña cantidad de estudiantes, sin embargo, son muchos más los que generan una disminución en la motivación; el rol del docente genera poca motivación, no por lo que este represente sino por la forma como el docente está asumiendo su tarea; de la forma de evaluación, se observó que el sistema memorístico no motiva a la mayoría de estudiantes, solo a quienes tienen esa capacidad de memoria y se sienten reconocidos a través de este método. |
---|