Veedurías ciudadanas colombianas medios y recursos de acción
Los delegatarios de la Asamblea Nacional Constituyente una vez promulgada la constitución de Colombia del año 1991, imparten a través de ella una orden directa al organismo legislativo del país por medio de su artículo 270, para la creación de una ley que organice las diversas formas de participació...
- Autores:
-
Medina Chaparro, Rito Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2143
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2143
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Acción de Tutela
Recursos - Ciudadanía
Constitución Política
Derecho de Petición
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Los delegatarios de la Asamblea Nacional Constituyente una vez promulgada la constitución de Colombia del año 1991, imparten a través de ella una orden directa al organismo legislativo del país por medio de su artículo 270, para la creación de una ley que organice las diversas formas de participación ciudadana, esto con el fin especifico de realizar vigilancia y fiscalización a la gestión pública al interior de los diferentes niveles administrativos de las entidades, tanto nacionales como territoriales al igual que sus resultados; siendo el inicio estructural de lo que más adelante se conocería con el nombre de veedurías ciudadanas, raíz de la presente monografía. |
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Pag.30 ¿Qué es una veeduría ciudadana?... Pag.31 ¿Qué funciones generales tiene una veeduría?... Pag.32 ¿Qué beneficios trae consigo una veeduría ciudadana?... Pag.32 ¿Cuáles son los medios y recursos de acción de las veedurías ciudadanas?....pag.33 El derecho de petición ……… pag.35 Leyes y normas que regulan del derecho de petición ………… pag.35 Alcance del derecho de petición……………………………………...…pag.36 Acción de tutela para proteger el derecho de petición……. Pag.37 La acción de tutela…pag.37 ¿Cuándo hacer uso de la acción de tutela?........pag.38 ¿Quiénes son los funcionarios judiciales que conocen de la acción de tutela?.......pag.38 Derechos que protege la acción de tutela…pag.39 Capítulo tres metodologías … pag.41 Tipo de estudio… pag.41 Nivel de la investigación… pag.42 Fases de la investigación… pag.43 Fuentes de información…… pag.43 Capitulo cuatro análisis … pag.43 Capitulo cinco conclusiones…pag.45 Bibliografía…. Pag.47 Anexos … pag.56.The delegates of the National Constituent Assembly, once the 1991 constitution of Colombia is promulgated, impart through it a direct order to the country's legislative body through its article 270, for the creation of a law that organizes the various forms of citizen participation, this with the specific purpose of monitoring and auditing public management within the different administrative levels of the entities, both national and territorial, as well as their results; being the structural beginning of what would later be known by the name of citizen oversight offices, the root of this monograph.spaDerecho ComparadoGaleano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.Hernández, Fernández & Baptista (2006) metodología de la investigación. Editorial Mac Graw Hill. 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Sobre la corrupción en Colombia: Marco conceptual, diagnóstico y propuestas de política. Colombia: De justicia. recuperado: https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2017/08/CDF_No_56_Agosto_2017.pdfDiccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. 2011. Control social a la gestión pública. Plan nacional de formación. Serie documentos de consulta. Módulos 1 -10, Edición 2006, Bogotá, Colombia.Bravo, (2013). “Hacia una veeduría ciudadana efectiva”. Bogotá: Editorial ISBN Primera edición. Recuperado de https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Hacia%20una%20Veeduria%20Ciudadana%20efectiva%20R1.pdfToro, J. (2001). “El ciudadano y su papel en la construcción de lo social”. Recuperado de: http://purace.unicauca.edu.co/visioncauca/documentospublicos/lideres_sociales.pdfProyecto ACTUE Colombia – FIIAPP (2108). Plan Nacional de Formación CONTROL SOCIAL a la gestión Pública “control a la gestión pública modulo 1” tercera decisión, Bogotá.Secretaría de Transparencia. (2015). ABC Ley de transparencia y acceso a la información pública.Departamento de la Administración de la Función Pública (2017). ABC de la Ley 1757 de 2015 estatuto de la participación democrática en Colombia, Bogotá Edición Dirección jurídicaSecretaria de participación ciudadana y desarrollo social Gobernación de Antioquia, “Cartilla control social y rendición publica de Cuentas”. MedellínFiscalía general de la Nación, (2020) “lucha contra la corrupción” 16 de septiembre 2020 recuperado: Página oficial de Twitter Fiscalía General de la Nación @FiscaliaColCaracol. (2020). Colombia, estancada en la lucha anticorrupción. Pagina virtual. Extraído de: https://caracol.com.co/radio/2020/01/23/nacional/1579748866_919088.htmlZuleta, A. (2015). “La corrupción su historia y sus consecuencias en Colombia”. 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