La vulneración al principio de planeación y sus repercusiones en los procedimientos de la contratación pública en Colombia
Esta investigación plasma las principales falencias en cuanto a planeación contractual se trata y las consecuencias que conlleva para las entidades públicas como para los contratistas del Estado. Se plantaron las principales causas que inspiran las modificaciones contractuales analizando con ello en...
- Autores:
-
Guerrero Martínez, Gina Liliana
Vaca Martínez, Faber Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7120
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7120
- Palabra clave:
- Adición
Caducidad
Modificación al contrato estatal
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Esta investigación plasma las principales falencias en cuanto a planeación contractual se trata y las consecuencias que conlleva para las entidades públicas como para los contratistas del Estado. Se plantaron las principales causas que inspiran las modificaciones contractuales analizando con ello en las plataformas de SECOP 1 y SECOP 2 procesos contractuales de cuatro (4) entidades públicas, de las cuales, se tomaron como muestra ocho (8) procesos de contratación estatal, de estos, seis (6) se usaron para determinar el cumplimiento legal de los requisitos contractuales determinados en la ley, haciendo hincapié en la planeación precontractual y contractual, específicamente en el análisis de riesgo, la calificación y asignación de estos. Adicionalmente, se revisaron otros dos (2) procesos para verificar las motivaciones que inspiraron las modificaciones contractuales en la etapa de ejecución, ello, en aras de señalar la congruencia legal, jurídica y técnica respecto del principio de planeación contractual en Colombia. Para complementar se realizó una revisión conceptual normativa de la terminología propia de la contratación pública y se diseñó un glosario de las modificaciones legales en la misma materia. |
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Departamento Nacional de Planeación [DNP], Concejo Nacional de Politica economica y Social [CONPES]. (2011). Riesgo Previsible En El Marco De La Política De Contratación, Consejo Nacional de Política Económica y Social. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/normativas/conpes3714.pdf Corporación Transparencia por Colombia. (2019). Corporación Transparencia por Colombia. https://transparenciacolombia.org.co/Documentos/2019/Informe-Monitor-CiudadanoCorrupcion-18.pdf El Espectador. (26 de 05 de 2010). Contralor habla del escándalo del IDU. https://www.elespectador.com/bogota/contralor-habla-del-escandalo-del-idu-article-205261/ El Espectador. (2010,16 de junio ). Salpican a Contralor por cartel de contratos. El Espectador https://www.elespectador.com/bogota/salpican-a-contralor-por-cartel-de-contratos-article208784/ Redacción Bogotá. (2014, 30 de octubre). Distrito desestima denuncias de excontratista Alejandro Botero de supuesta corrupción. 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Así se pierden los recursos públicos del país en época de pandemia por la corrupción. La Republica. https://www.larepublica.co/economia/asi-se-pierden-losrecursos-publicos-del-pais-en-epoca-de-pandemia-por-la-corrupcion-3009904 Ministerio de Hacienda y Credito Público. (2018). Informe de la Ejecución PRESUPUESTAL DE LA VIGENCIA FISCAL 2018 P21. Bogotá Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General del Presupuesto Público Nacional. (2011). Aspectos Generales del Proceso Presupuestal Colombiano 2a ed. Bogotá: ISBN: 978- 958-9266-62-5. Real Academia Española. (2023). Definición de Modificar Rodríguez, L. (2014). Ley 1474 de 2011: ¿un arma contra la corrupción? Obtenido de Universidad Militar Nueva Granada: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12238/LEY%201474%20DE%20 2011.pdf;sequence=1 Romero, F. (2013, 21 de noviembre). Samuel Moreno actuó en cesión del contrato de los Nule. El Nuevo Siglo. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-2013-samuel-moreno-actuo-encesion-del-contrato-de-los-nule Vinueza, L. G. (2001). Régimen Jurídico de la contratación Estatal. En L. G. VINUEZA, Régimen Jurídico de la contratación Estatal (pág. 387). Bogotá: Legis Tabla 1 Procesos publicados en SECOP 1 de la Alcaldía Municipal de Silvania Cundinamarca Tabla 2 Procesos publicados en SECOP 1 de la Alcaldía Municipal de Belén de los Andaquíes - Caquetá Tabla 3 Proceso publicado e SECOP 2 del Instituto Nacional para Ciegos INCI – Nación Tabla 4 Proceso publicado en SECOP 1 de la Alcaldía Municipal de Facatativá – Cundinamarca. Tabla 6 Matriz de riesgos utilizadas en los procesos de Mínima Cuantía N° MC-21-2021, MC-25- 2021 y MC-26-2021 Alcaldía de Silvania – Cundinamarca. Tabla 6 Matriz de riesgos utilizadas en los procesos de Mínima Cuantía N° MC-21-2021, MC-25- 2021 y MC-26-2021 Alcaldía de Silvania – Cundinamarca. Tabla 5 Matriz de riesgos utilizadas en los procesos de Mínima Cuantía N° 021-CMNC 2021, 022- CMNC-2021 y 019-CMNC-2021 Alcaldía de Belén de los Andaquies Tabla 7 Matriz de riesgos utilizadas en proceso de selección abreviada menor cuantía 102 – 2019 Instituto Nacional Para Ciegos – INCI. Tabla 8 Continuación Matriz de riesgos utilizadas en estudios previos proceso de selección abreviada menor cuantía 102 – 2019 Instituto Nacional Para Ciegos - INCI Tabla 9 Matriz de riesgos utilizadas en estudios previos proceso de Licitación pública LP-020-19 Alcaldía de Facatativá. Codigo Cívil [Cód C.] (1887). (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=39535 Codigo Cívil [Cód C.] (1993). (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=304 Ley 80/93, octubre 28, 1993 Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023, Congreso de la Republica, Art 18 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=304 Ley 80/93, octubre 28, 1993 Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023, Congreso de la Republica, Art 30 , https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=304 Ley 80/93, octubre 28, 1993 Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023, Congreso de Colombia, https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=13712 Ley 80/93, octubre 28, 1993 Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023, Congreso de la Republica, Art 50, https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=304 Ley 1474/11, julio 12, 2011, Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023, Congreso de Colombia Art 83 y Ss https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43292 Ley 1474/11, julio 12, 2011, Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023, Congreso de colombia, Art 86 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4329 LEY 617/00, octubre 6, 2000. Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023Congreso de la República, Art 2 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3771 Alcaldia de Belén de los Andaquies . (23 de 01 de 2022). Alcaldia de Belén de los Andaquies. http://www.belendelosandaquies-caqueta.gov.co/tema/turismo Alcaldia de Facatativá. (2019 Modificación 1 contrato 654 de 2019). Modificación 1 contrato 654 de 2019. Alcaldía Municipal de Facatativa. (2019). SECOP 2. https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-21-12597&grecaptcha-response=03AGdBq276SIRdSWSUaoBExI9A2Xu-- ScBech4hahrmc3QXP17cQZ30uc7wGfk4LoOkQeR8VwIqJJ49MUG6junXHH3eD1otMfnI6 zSQ4QCelXqGZZ94Uc8IdGddbQmvly21MFXnTIngih8WUEjsnltm Alcaldia municipal de SIlvania. (2022). Alcaldia municipal de SIlvania. https://www.silvaniacundinamarca.gov.co/Paginas/default.aspx Decreto 1082/15, mayo 26, 2015, Sector Administrativo de Planeación Nacional. (Colombia) Art 2.2.1.1.2.1.1 . Instituto Nacional Para Ciegos INCI. (2019). Modificación 1 contrato 109. Instituto Nacional Para Ciegos INCI. (2019). Estudios Previos Proceso 102. Bogotá. Resolución OGZ-0755. (2020). Contraloria General de la Républica Resolución OGZ-0755 Sentencia SP14496. (2017). Corte Suprema de Justicia, Mp. José francisco acuña Vizcaya, Radicación número: 39831. |
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Se plantaron las principales causas que inspiran las modificaciones contractuales analizando con ello en las plataformas de SECOP 1 y SECOP 2 procesos contractuales de cuatro (4) entidades públicas, de las cuales, se tomaron como muestra ocho (8) procesos de contratación estatal, de estos, seis (6) se usaron para determinar el cumplimiento legal de los requisitos contractuales determinados en la ley, haciendo hincapié en la planeación precontractual y contractual, específicamente en el análisis de riesgo, la calificación y asignación de estos. Adicionalmente, se revisaron otros dos (2) procesos para verificar las motivaciones que inspiraron las modificaciones contractuales en la etapa de ejecución, ello, en aras de señalar la congruencia legal, jurídica y técnica respecto del principio de planeación contractual en Colombia. Para complementar se realizó una revisión conceptual normativa de la terminología propia de la contratación pública y se diseñó un glosario de las modificaciones legales en la misma materia.TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN… 5 JUSTIFICACIÓN…7 OBJETIVOS... 8 Objetivo general... 8 Objetivos específicos.... 8 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN...8 HIPOTESIS…8 METODOLOGIA...8 CAPÍTUL0 1 …10 Planeación en la etapa precontractual... 12 Planeación en la etapa contractual…13 Planeación en la etapa de ejecución... 13 Planeación en la etapa de liquidación…14 CAPÍTULO 2… 15 1. Adición al contrato... 16 2. Prórroga al contrato…18 CAPÍTULO 3 …27 Multas...31 Caducidad... 31 CAPÍTULO 4 ... 39 Alcaldía de Belén de los Andaquies - Cauca … 41 Alcaldía de Silvania – Cundinamarca…45 CONCLUSIONES…62 BIBLIOGRAFÍA... 64This research shows the main shortcomings in terms of contractual planning and the consequences for public entities as well as for state contractors. The main causes that inspire the contractual modifications were established, analyzing in the platforms of SECOP 1 and SECOP 2 contractual processes of four (4) public entities, of which, eight (8) state contracting processes were taken as a sample, of These six (6) were used to determine legal compliance with the contractual requirements determined in the law, emphasizing pre-contractual and contractual planning, specifically risk analysis, qualification and assignment of these. Additionally, two (2) other processes were reviewed to verify the motivations that inspired the contractual modifications in the execution stage, in order to point out the legal, juridical and technical congruence with respect to the principle of contractual planning in Colombia. To complement this, a normative conceptual review of the terminology of public contracting was carried out and a glossary of the legal modifications in the same matter was designed.application/pdfspaLa vulneración al principio de planeación y sus repercusiones en los procedimientos de la contratación pública en ColombiaThe violation of the planning principle and its repercussions on the procedures. of public procurement in ColombiabachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAdiciónCaducidadModificación al contrato estatalPrórrogaAdministración publicaAnálisis de riesgoContratos públicos - legislaciónAdditionExpirationModification to the state contractPrórrogaDepartamento Nacional de Planeación [DNP], Concejo Nacional de Politica economica y Social [CONPES]. (2011). Riesgo Previsible En El Marco De La Política De Contratación, Consejo Nacional de Política Económica y Social. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/normativas/conpes3714.pdfCorporación Transparencia por Colombia. (2019). Corporación Transparencia por Colombia. https://transparenciacolombia.org.co/Documentos/2019/Informe-Monitor-CiudadanoCorrupcion-18.pdfEl Espectador. (26 de 05 de 2010). Contralor habla del escándalo del IDU. https://www.elespectador.com/bogota/contralor-habla-del-escandalo-del-idu-article-205261/El Espectador. (2010,16 de junio ). Salpican a Contralor por cartel de contratos. El Espectador https://www.elespectador.com/bogota/salpican-a-contralor-por-cartel-de-contratos-article208784/Redacción Bogotá. (2014, 30 de octubre). Distrito desestima denuncias de excontratista Alejandro Botero de supuesta corrupción. El Espectador https://www.elespectador.com/bogota/distritodesestima-denuncias-de-excontratista-alejandro-botero-de-supuesta-corrupcion-article525021/Flechas et al. (02 de mayo de 2019). La planeación en los contratos de obra pública en Colombia ¿principio, deber o requisito? Obligatoriedad y consecuencias de su inaplicación. https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/2992/2747Hinestroza, F. (31 de 10 de 2020). Revista de Derecho Privado Universidad Externado de Colombia. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/view/6675/9380#content/cross_refe rence_15Instituto Nacional Para Ciegos – [INCI]. (2019). SECOP 2. https://www. SECOP.gov.co/CO1BusinessLine/Tendering/ContractNoticeView/Index?prevCtxLbl=Buscar +procesos&prevCtxUrl=https%3a%2f%2fwww. SECOP.gov.co%3a443%2fCO1BusinessLine%2fTendering%2fContractNoticeManagement% 2fIndex¬ice=CO1.NTC.995727Marciales, L. (2020,4 de mayo). Así se pierden los recursos públicos del país en época de pandemia por la corrupción. La Republica. https://www.larepublica.co/economia/asi-se-pierden-losrecursos-publicos-del-pais-en-epoca-de-pandemia-por-la-corrupcion-3009904Ministerio de Hacienda y Credito Público. (2018). Informe de la Ejecución PRESUPUESTAL DE LA VIGENCIA FISCAL 2018 P21. BogotáMinisterio de Hacienda y Crédito Público Dirección General del Presupuesto Público Nacional. (2011). Aspectos Generales del Proceso Presupuestal Colombiano 2a ed. Bogotá: ISBN: 978- 958-9266-62-5.Real Academia Española. (2023). Definición de ModificarRodríguez, L. (2014). Ley 1474 de 2011: ¿un arma contra la corrupción? Obtenido de Universidad Militar Nueva Granada: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12238/LEY%201474%20DE%20 2011.pdf;sequence=1Romero, F. (2013, 21 de noviembre). Samuel Moreno actuó en cesión del contrato de los Nule. 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Bogotá: LegisTabla 1 Procesos publicados en SECOP 1 de la Alcaldía Municipal de Silvania CundinamarcaTabla 2 Procesos publicados en SECOP 1 de la Alcaldía Municipal de Belén de los Andaquíes - CaquetáTabla 3 Proceso publicado e SECOP 2 del Instituto Nacional para Ciegos INCI – NaciónTabla 4 Proceso publicado en SECOP 1 de la Alcaldía Municipal de Facatativá – Cundinamarca.Tabla 6 Matriz de riesgos utilizadas en los procesos de Mínima Cuantía N° MC-21-2021, MC-25- 2021 y MC-26-2021 Alcaldía de Silvania – Cundinamarca.Tabla 6 Matriz de riesgos utilizadas en los procesos de Mínima Cuantía N° MC-21-2021, MC-25- 2021 y MC-26-2021 Alcaldía de Silvania – Cundinamarca.Tabla 5 Matriz de riesgos utilizadas en los procesos de Mínima Cuantía N° 021-CMNC 2021, 022- CMNC-2021 y 019-CMNC-2021 Alcaldía de Belén de los AndaquiesTabla 7 Matriz de riesgos utilizadas en proceso de selección abreviada menor cuantía 102 – 2019 Instituto Nacional Para Ciegos – INCI.Tabla 8 Continuación Matriz de riesgos utilizadas en estudios previos proceso de selección abreviada menor cuantía 102 – 2019 Instituto Nacional Para Ciegos - INCITabla 9 Matriz de riesgos utilizadas en estudios previos proceso de Licitación pública LP-020-19 Alcaldía de Facatativá.Codigo Cívil [Cód C.] (1887). (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=39535Codigo Cívil [Cód C.] (1993). (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=304Ley 80/93, octubre 28, 1993 Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023, Congreso de la Republica, Art 18 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=304Ley 80/93, octubre 28, 1993 Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023, Congreso de la Republica, Art 30 , https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=304Ley 80/93, octubre 28, 1993 Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023, Congreso de Colombia, https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=13712Ley 80/93, octubre 28, 1993 Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023, Congreso de la Republica, Art 50, https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=304Ley 1474/11, julio 12, 2011, Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023, Congreso de Colombia Art 83 y Ss https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43292Ley 1474/11, julio 12, 2011, Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023, Congreso de colombia, Art 86 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4329LEY 617/00, octubre 6, 2000. Departamento Administrativo de la Función Pública. 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