Instrumento de autopercepción de calidad de vida en adolescentes

Este instrumento basado en una revisión previa de la literatura disponible pretende medir el nivel de calidad de vida que tienen los adolescentes entre los 14 y 18 años, de acuerdo con Quintero (1992) la calidad de vida es un indicador compuesto por varias dimensiones del ser humano entre lo materia...

Full description

Autores:
Galindo Chapetón, Paula Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6637
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6637
Palabra clave:
Calidad de vida en adolescentes
Instrumento
Adolescencia
Educación sanitaria
Escritores
Quality of life in adolescents
Instrument
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este instrumento basado en una revisión previa de la literatura disponible pretende medir el nivel de calidad de vida que tienen los adolescentes entre los 14 y 18 años, de acuerdo con Quintero (1992) la calidad de vida es un indicador compuesto por varias dimensiones del ser humano entre lo material y lo espiritual en el marco social y cultural en el que se desarrolle. Para analizar el nivel de calidad de vida es necesario entender la subjetividad y objetividad a la que se refiere el concepto, por lo que es necesario desglosar e identificar las variables que influyen en la misma. En el marco subjetivo se encuentran los siguientes factores: vida íntima, manejo y expresión de sus emociones, auto cuidado, autoestima y seguridad, productividad y salud física y mental. En el marco objetivo encontramos: Nivel económico y material, relaciones interpersonales y sociales. A partir de esta instrucción literaria en este instrumento se establecen 5 dimensiones cada una de ellas compuesta por aproximadamente entre 2 a 6 factores específicos, los cuales se identificaron como vitales para la medición de la calidad de vida en los adolescentes. Cada factor consta de tres afirmaciones las cuales se han establecido con la intención de profundizar y recopilar información frente al estilo y calidad de vida de los adolescentes. Dichas afirmaciones se basaron en los aspectos que mejor definen desde su percepción, su conducta más frecuente en los últimos 6 meses. El modo de respuesta es en escala Likert. nunca, casi nunca, a veces, generalmente y siempre. En esta esta escala Likert, la respuesta puede variar el valor de frecuencia dependiendo la afirmación que se esté calificando.