Estudio de caso independencia y funcionalidad en niño con autismo de 5 años
La terapia ocupacional tiene como principio promover la funcionalidad e independencia de los individuos en los contextos en los cuales se desenvuelve; en este sentido, el presente estudio tuvo como finalidad determinar el impacto que tiene la herramienta de intervención TEACHH en el establecimiento...
- Autores:
-
Rodríguez Romero, Laura
Mariño Ruiz, María Camila
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1079
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/1079
- Palabra clave:
- Terapia Ocupacional
Autismo
Teachh
Funcionalidad
Trabajo de Grado - Especialización
- Rights
- License
- openAccess
Summary: | La terapia ocupacional tiene como principio promover la funcionalidad e independencia de los individuos en los contextos en los cuales se desenvuelve; en este sentido, el presente estudio tuvo como finalidad determinar el impacto que tiene la herramienta de intervención TEACHH en el establecimiento de independencia en un niño de 5 años y 7 meses que presenta el trastorno del espectro autista. Esto permitirá analizar la efectividad del método y su aplicabilidad como protocolo de intervención en futuros procesos terapéuticos con la población objeto .Dentro de los principales hallazgos, se logró una mejor independencia en las actividades de la vida diaria como baño, vestuario y alimentación por el canal visual; debido a que el individuo mejora la secuenciación de acciones, observando la acción y no siguiéndola mediante comandos verbales. La efectividad de este método permitió en el niño una mejor calidad de vida, debido a que logra una mejor independencia con respecto a sus cuidadores y potencializa así, procesos cognitivos como memoria y atención. Podemos concluir que en este tipo de población las investigaciones previas se basan principalmente en criterios diagnósticos y no en el proceso de habilitación y rehabilitación de los niños que se encuentran dentro del trastorno del espectro autista. De igual manera se resalta el impacto positivo que tiene el trabajo por el canal sensorial visual con esta población, mediante la repetición, el establecimiento de rutinas y hábitos, como estrategias para el manejo por parte de los cuidadores para niños con esta patología. |
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