Musicoterapia: Técnica para la intervención del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente en niños y adolescentes. Es un padecimiento que está en aumento, en especial en la población colombiana. Por su parte, la musicoterapia es una técnica psicoterapéutica no invasiva, que actualmente...
- Autores:
-
Reyes Parra, Jeisnny Liseth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1427
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/1427
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Musicoterapia
Déficit de Atención
Hiperactividad
Impulsividad
- Rights
- License
- openAccess
Summary: | El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente en niños y adolescentes. Es un padecimiento que está en aumento, en especial en la población colombiana. Por su parte, la musicoterapia es una técnica psicoterapéutica no invasiva, que actualmente se está implementando en la intervención del TDAH. Por lo anterior, la presente investigación pretende identificar y analizar cuáles son los efectos de la musicoterapia como alternativa de intervención en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Para ello, se realizó un estudio de caso preexperimental, con un diseño pretest– postest, con un participante de 8 años, residente de la ciudad de Bogotá y diagnosticado con TDAH. Los resultados arrojados en el proceso de evaluación dan cuenta de la efectividad de la musicoterapia para la estimulación de la atención visual y auditiva, además, la musicoterapia permite disminuir la inquietud motora. |
---|