Procesos del desarrollo psicomotor en niños de seis a quince meses de edad, asociados a la vinculación afectiva de la asociación “Esperanza y Progreso” de la ciudad de Bogotá
El DPM en la primera infancia hace parte de los procesos evolutivos del ser humano los cuales evidencian la maduración del snc, a partir de estos procesos se generan aprendizajes que influirán en su desempeño psicosocial. objetivo: caracterizar los procesos de dpm en niños de seis a quince meses de...
- Autores:
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Galindo Angarita, Lady Alexandra
Gómez Arango, Diana Maritza
Rodríguez Matta, Diana Marcela
Ramírez, Javier Alexis
León coca, Pedro Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1984
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/1984
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Estimulación Temprana
Psicología Social
Primera Infancia
Desarrollo Psicomotor
- Rights
- License
- openAccess
Summary: | El DPM en la primera infancia hace parte de los procesos evolutivos del ser humano los cuales evidencian la maduración del snc, a partir de estos procesos se generan aprendizajes que influirán en su desempeño psicosocial. objetivo: caracterizar los procesos de dpm en niños de seis a quince meses de edad, asociados a la vinculación afectiva con los diferentes agentes educativos y que se hallan vinculados al programa de atención integral de la asociación “esperanza y progreso” de la ciudad de bogotá. método: regido por metodología mixta con un alcance de investigación descriptivo y bajo el enfoque de la teoría del apego. la población base está conformada por cuarenta niños y niñas de seis a quince meses de edad pertenecientes a la asociación “esperanza y progreso” en la ciudad de bogotá. el grupo de estudio fue seleccionado por muestreo mixto concurrente. resultados: se evidencia que una apropiada vinculación afectiva favorece el dpm en las áreas madurativas durante la primera infancia. conclusiones: la mayoria de la muestra poblacional se encuentra dentro de los rangos esperados para un dpm adecuado, las relaciones psico- socio-emocionales con sus cuidadores son fundamentales para que estos tengan afianzamientos apropiados frente a las diferentes áreas del desarrollo. |
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