Estrategias para disminuir el estrés laboral en tiempos de pandemia en los docentes del Instituto Técnico Industrial del Municipio de Florencia-Caquetá

La pandemia del Covid-19 ha aumentado los riesgos psicosociales en los docentes puesto que genera mayor estrés laboral causado por el teletrabajo, por tal motivo, es necesario buscar estrategias que permitan disminuir dicho estrés y aprender a distribuir tiempos laborales, familiares, de ocio y tiem...

Full description

Autores:
Mogollón Delgado, Cristhian Felipe
Obando Yanguas, Juan Pablo
Marín Acevedo, Verónica
Marín Sierra, Maricel
León Rodríguez, Lady Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2261
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2261
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Enfermedad Profesional
Enfermedad Mental
Estrategias Educativas
Degree Work - Undergraduate
Professional illness
Mental illness
Educational Strategies
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La pandemia del Covid-19 ha aumentado los riesgos psicosociales en los docentes puesto que genera mayor estrés laboral causado por el teletrabajo, por tal motivo, es necesario buscar estrategias que permitan disminuir dicho estrés y aprender a distribuir tiempos laborales, familiares, de ocio y tiempo libre. Motivo por el cual, la presente investigación pretende dar conocer estrategias que se pueden implementar en tiempos de pandemia para disminuir el estrés laboral en los profesores de la sección de bachillerato del Instituto Técnico Industrial ubicado en el municipio de Florencia-Caquetá, para lo cual, la investigación cuenta con enfoque cuantitativo, mediante diseño no experimental, con alcance descriptivo, aplicado mediante encuesta a 48 docentes de la sección de bachillerato del Instituto Técnico Industrial ubicado en el municipio de Florencia-Caquetá. Se determinó como el estrés laboral en ambientes virtuales generan un factor de riesgo psicosocial, desde la vida personal, social y laboral de los docentes, los cuales al no ser manejados o tratados de forma adecuada conllevan a aumentar los niveles de estrés en las personas, para lo cual se deben aplicar estrategias basadas en concientización, afrontamiento y autocontrol.