Estrategias para disminuir el estrés laboral en tiempos de pandemia en los docentes del Instituto Técnico Industrial del Municipio de Florencia-Caquetá
La pandemia del Covid-19 ha aumentado los riesgos psicosociales en los docentes puesto que genera mayor estrés laboral causado por el teletrabajo, por tal motivo, es necesario buscar estrategias que permitan disminuir dicho estrés y aprender a distribuir tiempos laborales, familiares, de ocio y tiem...
- Autores:
-
Mogollón Delgado, Cristhian Felipe
Obando Yanguas, Juan Pablo
Marín Acevedo, Verónica
Marín Sierra, Maricel
León Rodríguez, Lady Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2261
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2261
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Enfermedad Profesional
Enfermedad Mental
Estrategias Educativas
Degree Work - Undergraduate
Professional illness
Mental illness
Educational Strategies
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La pandemia del Covid-19 ha aumentado los riesgos psicosociales en los docentes puesto que genera mayor estrés laboral causado por el teletrabajo, por tal motivo, es necesario buscar estrategias que permitan disminuir dicho estrés y aprender a distribuir tiempos laborales, familiares, de ocio y tiempo libre. Motivo por el cual, la presente investigación pretende dar conocer estrategias que se pueden implementar en tiempos de pandemia para disminuir el estrés laboral en los profesores de la sección de bachillerato del Instituto Técnico Industrial ubicado en el municipio de Florencia-Caquetá, para lo cual, la investigación cuenta con enfoque cuantitativo, mediante diseño no experimental, con alcance descriptivo, aplicado mediante encuesta a 48 docentes de la sección de bachillerato del Instituto Técnico Industrial ubicado en el municipio de Florencia-Caquetá. Se determinó como el estrés laboral en ambientes virtuales generan un factor de riesgo psicosocial, desde la vida personal, social y laboral de los docentes, los cuales al no ser manejados o tratados de forma adecuada conllevan a aumentar los niveles de estrés en las personas, para lo cual se deben aplicar estrategias basadas en concientización, afrontamiento y autocontrol. |
---|