Rasgos de personalidad prevalente en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín
El DSM-5 en su sección III, propone un modelo alternativo para la evaluación de los rasgos de personalidad, presentando un modelo dimensional que evalúa la funcionalidad y disfuncionalidad de las características de personalidad a través de 5 dominios y 25 facetas. El objetivo de esta investigación f...
- Autores:
-
Guzmán Cabrera, Eva Sandry
Muriel Martínez, Carlos Mario
Porras Berrocal, Ana María
Rolando Espinosa, Ingrid Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2696
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2696
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
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El DSM-5 en su sección III, propone un modelo alternativo para la evaluación de los rasgos de personalidad, presentando un modelo dimensional que evalúa la funcionalidad y disfuncionalidad de las características de personalidad a través de 5 dominios y 25 facetas. El objetivo de esta investigación fue identificar los rasgos de personalidad prevalentes en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín. Se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo, transversal y de nivel descriptivo con una muestra de 54 estudiantes de la ciudad de Medellín que se encontraban cursando sus estudios bajo la modalidad virtual (debido a la pandemia) y que pertenecían desde el primer hasta el décimo semestre de distintas carreras presenciales. Se empleó como instrumento de evaluación el PID-5 y se encontró una mayor prevalencia en mujeres de rasgos de insensibilidad, afecto restringido, retraimiento y suspicacia, mientras que en los hombres se identificó mayores niveles de afectividad restringida, búsqueda de atención e irresponsabilidad. El estudio concluye que existe una mayor prevalencia de rasgos funcionales de la personalidad en estudiantes universitarios. |
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V., Khalil, Y., & Altamirano, M. (2020). Rasgos de personalidad y dificultades de regulación emocional en estudiantes universitarios. Psicodebate, 20(1), 56-67. Dozier, E., Davidson, J., Pittman, O., & Ayers, R. (2020). Personality traits in adults with hoarding disorder.Journal of Affective Disorders, 276, 191-196. Ferrer, A., Londoño, N., Álvarez, G., Arango, L., Calle, H., Cataño, C., Jaramillo, H., Orrego, C., Vallejo, L., Villamizar, R., Bustamante, E., Bustamante, M., Mejía, O., Trujillo, N., & Peláez, I. (2015). Prevalencia de los trastornos de la personalidad en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín. Revista de Psicología: (Universidad de Antioquía), 7(1), 73–96. Ferrer, L., Nora, Calvete., Esther & Krueger, Robert F. (2019). The Psychometric Properties of the Personality Inventory for the DSM-5 (PID-5) in a Colombian Clinic Sample. Universitas Psychologica, 18(1). Geramian, M., Mashayekhi, S., & Ninggal, H. (2012). 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Se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo, transversal y de nivel descriptivo con una muestra de 54 estudiantes de la ciudad de Medellín que se encontraban cursando sus estudios bajo la modalidad virtual (debido a la pandemia) y que pertenecían desde el primer hasta el décimo semestre de distintas carreras presenciales. Se empleó como instrumento de evaluación el PID-5 y se encontró una mayor prevalencia en mujeres de rasgos de insensibilidad, afecto restringido, retraimiento y suspicacia, mientras que en los hombres se identificó mayores niveles de afectividad restringida, búsqueda de atención e irresponsabilidad. El estudio concluye que existe una mayor prevalencia de rasgos funcionales de la personalidad en estudiantes universitarios.Resumen 2 Abstract 3 Introducción 4 Objetivo general 7 Objetivos específicos 7 Método 8 Población 8 Tipo de Muestreo 8 Criterios de Inclusión: 8 Instrumentos 9 Análisis de Datos 9 Resultados 10 Discusión 15 Conclusiones 17 Referencias 18The DSM-5 in its section III, proposes an alternative model for the evaluation of personality traits, presenting a dimensional model that evaluates the functionality and dysfunctionality of personality characteristics through 5 domains and 25 facets. The objective of this research was to identify the prevalent personality traits in university students from the city of Medellín. An investigation with a quantitative, cross-sectional and descriptive approach was developed with a sample of 54 students from the city of Medellín who were studying under the virtual modality (due to the pandemic) and who belonged from the first to the tenth semester of different face-to-face careers. The PID-5 was used as an evaluation instrument and a higher prevalence in women of insensitivity, restricted affect, withdrawal and suspicious traits was found, while in men higher levels of restricted affectivity, attention seeking and irresponsibility were identified. The study concludes that there is a higher prevalence of functional personality traits in university studentsapplication/pdfspaRasgos de personalidad prevalente en estudiantes universitarios de la ciudad de MedellínPersonality traits prevalent in university students from the city of MedellínTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTrabajo de Grado - PregradoRasgos de PersonalidadDisfuncionalidadModelo DimensionalFuncionalidadPsicología IndividualTrastornos MentalesNiveles de AfectoEducación SuperiorDegree Work - UndergraduatePersonality traitsDysfunctionalityDimensional ModelFunctionalityAmrai, K., Farahani, A., Ebrahimi, M., & Bagherian, V. (2011). Relationship between personality traits and spiritual intelligence among university students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 15, 609-612.American Psychiatric Association (2014). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5a. ed) Washington, DC EE.Aragonés, E., Moreno, F., & Loayssa, R. (2014). Los trastornos de personalidad. El trastorno límite de la personalidad.Bastiaens, T., Claes, L., Smits, D., De Clercq., B., De Fruyt, F., Rossi, G., Vanwalleghem, D., Vermote, R., Lowyck, B., Claes, S., & De Hert, M. (2015). E construct validity of the Dutch Personality Inventory for DSM-5 Personality Disorders (PID-5) in a clinical sample. Assessment, 23(1), 42-51. Doi: 10.1177/ 1073191115575069Caballo, V., Guillén, J. & Salazar, C. (2009). Estilos, rasgos y trastornos de la personalidad: interrelaciones y diferencias asociadas al sexo. Psico, 40(3), 319–327.Del Valle, M., Zamora, E. V., Khalil, Y., & Altamirano, M. (2020). Rasgos de personalidad y dificultades de regulación emocional en estudiantes universitarios. Psicodebate, 20(1), 56-67.Dozier, E., Davidson, J., Pittman, O., & Ayers, R. (2020). Personality traits in adults with hoarding disorder.Journal of Affective Disorders, 276, 191-196.Ferrer, A., Londoño, N., Álvarez, G., Arango, L., Calle, H., Cataño, C., Jaramillo, H., Orrego, C., Vallejo, L., Villamizar, R., Bustamante, E., Bustamante, M., Mejía, O., Trujillo, N., & Peláez, I. (2015). Prevalencia de los trastornos de la personalidad en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín. Revista de Psicología: (Universidad de Antioquía), 7(1), 73–96.Ferrer, L., Nora, Calvete., Esther & Krueger, Robert F. (2019). The Psychometric Properties of the Personality Inventory for the DSM-5 (PID-5) in a Colombian Clinic Sample. Universitas Psychologica, 18(1).Geramian, M., Mashayekhi, S., & Ninggal, H. (2012). The relationship between personality traits of international students and academic achievement. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 4374-4379.Gutiérrez, F., & Vilar, A. (2014). Trastornos de la personalidad en el DSM-5. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace, (110), 49-52.Gong, Y., Shi, J., Ding, H., Zhang, M., Kang, C., Wang, K., & Han, J. (2020). Personality traits and depressive symptoms: The moderating and mediating effects of resilience in Chinese adolescents. Journal of Affective Disorders, 265, 611-617.Herrera, B., Betancourt, S., y Camargo, S. (2013). Patrones de personalidad patológica y estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología. Psychologia. Avances de la disciplina, 7(2), 45-53.Hong, Y., & Tan, L. (2020). DSM-5 personality traits and cognitive risks for depression, anxiety, and obsessive-compulsive symptoms. Personality and Individual Differences, 110041.Krueger, F., Derringer, J., Markon, E., Watson, D., y Skodol, E. (2010). Initial construction of a maladaptive personality trait model and inventory for DSM- 5. Psychological. Medicine, 42, 1879-1890.Li, Y., He, L., Zhuang, K., Wu, X., Sun, J., Wei, D., & Qiu, J. (2020). Linking personality types to depressive symptoms: A prospective typology based on neuroticism, extraversion and conscientiousness. Neuropsychologia, 136, 107289.McAdams, K., & Donnellan, B. (2009). Facets of personality and drinking in first-year college students. Personality and Individual Differences, 46(2), 207-212.Salvaggio, G., & Sicardi, E. (2014). La personalidad. Ficha de la Cátedra” Psicosociología de las Organizaciones”, UCES.Sánchez, R. O., Montes, S. A., Somerstein, L. D., & Sánchez, R. O. (2020). Inventario de Personalidad para el DSM-5: propiedades psicométricas en población argentina. Estudio preliminar. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 37(1), 1-32.Sevilla, J., Camino, G., Russo, A., Painter, M., Montejo, L., Ochoa, S., & Pérez, J. (2018). Clinically significant personality traits in individuals at high risk of developing psychosis. Psychiatry research, 261, 498-503.Sirvent, C., Villa, M., Blanco, P., Palacios, L., Rivas, C., y Jardón, L. (2018). Inventario de personalidad PID-5 (DSM-5) en adicciones, resultados de un doble estudio. Obtenido de Interpsiquis.Skodol A.E, Bender, D.S., Oldham, J.M., Clark, L.A., Morey, L.C., Verheul, R., Krueger, R.F., y Siever L.J. (2011). Proposed changes in personality and personality disorder assessment and diagnosis for DSM-5 Part II: clinical application. Journal of Personality Disorders, 7, 23–40.Stover, J. B., Bruno, F. E., Lejzurowicz, A. S., & Tisocco, F. (2017). Rasgos disfuncionales de personalidad según DSM-5 y el modelo de los cinco factores: análisis en estudiantes universitarios. In VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017).Stover, J. B., Tisocco, F., & Lejzurowicz, A. S. (2017). Estudios psicométricos preliminares del PID-5 en estudiantes universitarios de Buenos Aires. 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