Educando y promoviendo la cátedra de paz

El contexto educativo es un espacio de transformación social, que convierte los acontecimientos de conflicto en grandes habilidades para aprender a convivir con los demás, a partir de una formación basada en una cultura de paz, que fomenta el rechazo por la violencia y logre desarrollar relaciones e...

Full description

Autores:
Pérez Salgado, Álvaro Francisco
Mercado Bustillo, Marcel Marcial
Agudelo Gutiérrez, Angie Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2233
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2233
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Memoria Histórica
Construcción de paz
Educación
Degree Work - Bachelor's Degree
Historical memory
Peace building
Education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El contexto educativo es un espacio de transformación social, que convierte los acontecimientos de conflicto en grandes habilidades para aprender a convivir con los demás, a partir de una formación basada en una cultura de paz, que fomenta el rechazo por la violencia y logre desarrollar relaciones empáticas e interactivas dentro cualquier ámbito social. Este trabajo tiene como propósito diseñar una propuesta de cátedra de paz que impacte a la comunidad de la Institución Educativa San Clemente de Tierralta Córdoba a partir de tres dimensiones centrales: las cartografías de la paz, ejercicio sobre memoria histórica y secuencias didácticas para la construcción de una cultural de paz. Debido a las circunstancias actuales, motivadas en gran medida por la pandemia del COVID-19, y la situación de conflicto, que se ha recrudecido por la retoma territorial por parte reductos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el proyecto solo puedo avanzar en la fase de diseño. Se espera que esta pueda ser una herramienta inicial con la cual se desarrollen futuros ejercicios de intervención pedagógica que articulen los contenidos curriculares con las necesidades locales de la población de Tierralta Córdoba. Como conclusión se evidencia la gran necesidad en que se realice un proceso de formación en el tema de la Cátedra de la Paz dentro de la institución para formar ciudadanos competentes, y seres humanos en pro de la justicia, la equidad y la Paz, con el propósito de construir una verdadera democracia, en defensa de los derechos humanos, del respeto y de una sana convivencia.