Espiritualidad, religión y salud mental en los primeros niveles de educación

Tradicionalmente la escuela se ha enfocado en abordar problemáticas centradas en la dimensión intelectual o social del estudiante, como el bajo rendimiento académico y la deserción escolar, dejando de lado otras áreas importantes del ser, como la emocional y la espiritual. En la actualidad surge una...

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Autores:
Buitrago Salinas, Claudia Janeth
Sandoval Roncancio, Mónica Andrea
Uribe Neuta, Blanca Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6684
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6684
Palabra clave:
Cambios neurológicos
Programas educativos religiosos y espiritualidad
Salud mental
Alumnos
Enfermedades mentales
Escolares
Neurological changes
Religious educational programs and spirituality
Mental health
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description Tradicionalmente la escuela se ha enfocado en abordar problemáticas centradas en la dimensión intelectual o social del estudiante, como el bajo rendimiento académico y la deserción escolar, dejando de lado otras áreas importantes del ser, como la emocional y la espiritual. En la actualidad surge una preocupación por las estadísticas diagnósticas de problemas y trastornos mentales, las cuales presentan mayor prevalencia en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Al respecto el Boletín de Salud Mental en Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia (Ministerio de Salud y Protección Social, 2018) señala que entre 2009 y 2017 se atendieron 32,7% casos de depresión en personas con edades entre 0 y 19 años, además, son los jóvenes de 15 a 19 años los más afectados por este trastorno. Así mismo, Ministerio de Salud y Protección Social (2018) indica que se brindó atención a “68.880 personas de 0 a 19 años con trastorno mixto de ansiedad y depresión, en el mismo período de tiempo.” (p.11). Por lo cual, se justifica la necesidad de abordar las dimensiones del ser desde una perspectiva integral en el contexto escolar. Lo cual, es respaldado por los fines de la educación propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en la Ley General de Educación (1994). Con base en lo anterior, se llevó a cabo la revisión de la incidencia actual de los programas educativos que incluyen prácticas religiosas y/o espirituales sobre la salud mental y procesos neuropsicológicos de los estudiantes escolarizados. Para ello fue importante el rastreo de antecedentes, a través de la búsqueda de 60 artículos científicos, tesis de posgrado, metadatos y estudios empíricos publicados entre 2012 y 2021, a través de los cuales se pudo evidenciar que existe una influencia de la dimensión espiritual y religiosa en los procesos educativos, cognitivos, emocionales y en la conducta, los cuales terminan influyendo en la salud mental de los estudiantes. No obstante, en el contexto escolar aún se privilegia el abordaje de otras dimensiones del ser como la intelectual, lo que además deriva en la escasez de programas escolares que reconozcan la importancia de la dimensión espiritual y/o religiosa de los estudiantes y que incluya las prácticas asociadas a ésta dentro de un proceso de formación integral.
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Con base en lo anterior, se llevó a cabo la revisión de la incidencia actual de los programas educativos que incluyen prácticas religiosas y/o espirituales sobre la salud mental y procesos neuropsicológicos de los estudiantes escolarizados. Para ello fue importante el rastreo de antecedentes, a través de la búsqueda de 60 artículos científicos, tesis de posgrado, metadatos y estudios empíricos publicados entre 2012 y 2021, a través de los cuales se pudo evidenciar que existe una influencia de la dimensión espiritual y religiosa en los procesos educativos, cognitivos, emocionales y en la conducta, los cuales terminan influyendo en la salud mental de los estudiantes. No obstante, en el contexto escolar aún se privilegia el abordaje de otras dimensiones del ser como la intelectual, lo que además deriva en la escasez de programas escolares que reconozcan la importancia de la dimensión espiritual y/o religiosa de los estudiantes y que incluya las prácticas asociadas a ésta dentro de un proceso de formación integral.Resumen. 3 Abstract . 5 Palabras clave. 5 Key words. 6 1. Introducción. 6 2. Revisión de literatura. 10 3. Estrategia metodológica. 15 4. Resultados. 17 5. Discusión y conclusiones. 30 6. Referencias. 34Traditionally, the school has focused on addressing problems centered on the intellectual or social dimension of the student, such as poor academic performance and school dropout, leaving aside other important areas of being, such as the emotional and spiritual. Currently there is a concern about the diagnostic statistics of mental problems and disorders, which have a higher prevalence in children, adolescents and young people. In this regard, the Bulletin of Mental Health in Children and Adolescents in Colombia (Ministry of Health and Social Protection, 2018) indicates that between 2009 and 2017, 32.7% cases of depression were treated in people aged between 0 and 19 years, In addition, young people between 15 and 19 years of age are the most affected by this disorder. Likewise, the Ministry of Health and Social Protection (2018) indicates that care was provided to "68,880 people from 0 to 19 years old with mixed anxiety and depression disorder, in the same period of time." (p.11). Therefore, the need to address the dimensions of being from a comprehensive perspective in the school context is justified. Which is supported by the goals of education proposed by the Ministry of National Education (MEN) in the General Law of Education (1994). Based on the above, a review of the current incidence of educational programs that include religious and/or spiritual practices on the mental health and neuropsychological processes of school students was carried out. For this, background tracking was important, through the search of 60 scientific articles, postgraduate theses, metadata and empirical studies published between 2012 and 2021, through which it was possible to show that there is an influence of the spiritual dimension and religion in educational, cognitive, emotional and behavioral processes, which end up influencing the mental health of students. However, in the school context, the approach to other dimensions of being, such as the intellectual, is still privileged, which also results in the scarcity of school programs that recognize the importance of the spiritual and/or religious dimension of students and that include the practices associated with it within a comprehensive training process.application/pdfspaEspiritualidad, religión y salud mental en los primeros niveles de educaciónSpirituality, religion and mental health in the first levels of educationbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceCambios neurológicosProgramas educativos religiosos y espiritualidadSalud mentalAlumnosEnfermedades mentalesEscolaresNeurological changesReligious educational programs and spiritualityMental healthBarrett, N. (2016). 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