Adicción a las redes sociales en jóvenes con edades entre los 18 a 25 años pertenecientes a la tecnología en seguridad y salud en el trabajo del centro agropecuario del SENA Regional Cauca

La internet y las redes sociales son herramientas que permiten a los usuarios interactuar en tiempo real con otros usuarios, consultar información, compartir experiencias e intereses y aprender nuevas cosas, sin embargo, su uso indiscriminado puede llegar a generar adicción. El objetivo de este trab...

Full description

Autores:
Barahona Ariza, Adriana Elena
López Londoño, Alexandra
Luna Alcalde, Maria Alejandra
Vidal Ramirez, Karen Gissel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1496
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/1496
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Internet
Redes Sociales
Adicción
Rights
License
openAccess
Description
Summary:La internet y las redes sociales son herramientas que permiten a los usuarios interactuar en tiempo real con otros usuarios, consultar información, compartir experiencias e intereses y aprender nuevas cosas, sin embargo, su uso indiscriminado puede llegar a generar adicción. El objetivo de este trabajo es determinar los factores que pueden generar adicción a las redes sociales y que podrían emplearse como herramientas de evaluación, en jóvenes entre 18 a 25 años estudiantes de Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo del Centro Agropecuario del SENA Regional Cauca. Se empleó el Test de Adicción a Internet de Young (1998) siguiendo la adaptación realizada por Matalinares, Raymundo, & Baca (2014). Se empleó un test de 20 preguntas el cual fue aplicado a la población a estudiar, este cuestionario se encuentra dividido en dos secciones, una de datos generales y la otra directamente del test de adicción. Fue encuestada una población de 100 estudiantes, 69 mujeres y 31 hombres. Se encontró que de los encuestados 60% presentaban resultados normales, 20% presenta rasgos de adicción leves, 14% rasgos de adicción moderados y el 6% restante rasgos de adicción severos. Entre los factores que favorecen la adicción a internet y redes sociales en encuentran el tiempo empleado en conexión, el no compartir tiempo libre con familiares o amigos, la búsqueda de escape de la realidad, la evasión de problemas, la imposibilidad de lograr estar desconectado y la soledad. Los resultados consolidados se presentan en tablas y figuras, gráficas y variables de medición, adicionalmente de dejan anexos con los resultados de cada respuesta.