Influencia del estrés académico y la deficiencia de las estrategias de afrontamiento, en la ideación suicida de los estudiantes universitarios del Politécnico Grancolombiano

Alrededor de los contextos educativos existen algunos elementos que impactan la salud mental de los estudiantes, dentro de ellos el estrés en el entorno académico, las estrategias que se emplean para la resolución de problemas y la ideación y comportamiento suicida. El presente estudio tuvo como obj...

Full description

Autores:
Cervantes Arrieta, Yesid Javier
Gaviria Jaramillo, Sergio Andrés
Gonzalez Mosquera, Juan Carlos
Pardo Muñoz, Karen Lorena
Roldán Moreno, Danna Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7023
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7023
Palabra clave:
Comportamiento suicida
Estrés académico
Factores de riesgo
Factores protectores
Factores de riesgo psicosocial
Educación superior
Metodologías de control
Academic stress
Protective factors
Risk factors
Suicidal behavior
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Alrededor de los contextos educativos existen algunos elementos que impactan la salud mental de los estudiantes, dentro de ellos el estrés en el entorno académico, las estrategias que se emplean para la resolución de problemas y la ideación y comportamiento suicida. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la ideación suicida, las estrategias de afrontamiento y el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Medellín, bajo un diseño no experimental, descriptivo, transversal y correlacional. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia con169 sujetos. Se emplearon como instrumentos de evaluación: PANSI (Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa), SISCO (Inventario Estrés académico), y el A-CEA (Escala de afrontamiento del estrés académico). Dentro de los resultados obtenidos cabe destacar que el estrés académico incrementa la ideación suicida, además, el afrontamiento centrado en el problema se considera como factor protector del estrés y la ideación suicida. Estos resultados permiten plantear estrategias de prevención y promoción de la salud mental en contextos universitarios.