Fortalecimiento de la expresión oral mediante la fábula en los estudiantes del grado transición del Colegio Asociación Cultural Electrohuila en Neiva (Huila)

El trabajo titulado “Fortalecimiento de la expresión oral mediante la fábula en los estudiantes del grado transición del Colegio Asociación Cultural Electro Huila en Neiva (Huila)” tuvo como objetivo fortalecer la expresión oral mediante la fábula en los estudiantes del grado transición del Colegio...

Full description

Autores:
Millán Jiménez, Corina
Rodríguez Largo, Leidy Marcela
Santos Cardona, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2787
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2787
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Expresión Oral
Fábula
Estrategia Didáctica
Estrategias Pedagógicas
Pedagogía Infantil
Narrativa Breve
Expresión Oral
Degree Work - Undergraduate
Oral expression
Fable
Teaching Strategy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El trabajo titulado “Fortalecimiento de la expresión oral mediante la fábula en los estudiantes del grado transición del Colegio Asociación Cultural Electro Huila en Neiva (Huila)” tuvo como objetivo fortalecer la expresión oral mediante la fábula en los estudiantes del grado transición del Colegio Asociación Cultural Electro Huila de la ciudad de Neiva (Huila). Para tal efecto se desarrolló una investigación de enfoque cualitativo, por medio del método Investigación -Acción. A partir de ello, se aplicó una observación directa y una entrevista a los docentes de la Institución Educativa, los cuales permitieron establecer una serie de falencias en oralidad que presentan los estudiantes del grado transición, tales como palabras incompletas, silabeo y temor de expresar ideas y pensamientos. Para dar respuesta a ello, de planteó e implementó una estrategia didáctica encaminada a fortalecer la oralidad de los mencionados estudiantes, por medio de la fábula como estrategia didáctica, la cual incluyó actividades de música, teatro, poesía y debate entre otras. Una vez finalizada su aplicación, se pudo evidenciar que son diversas las estrategias y metodologías que implementan los docentes para desarrollar la oralidad en sus estudiantes, dentro de las que se destacan las dramatizaciones, la lectura en voz alta, actividades lúdicas y las narraciones de leyendas o historias de la cotidianidad. De la misma manera, se puede afirmar que los estudiantes fortalecieron de manera significativa la oralidad y que perciben la fábula como una estrategia adecuada para abordar diferentes temas; lo que se evidenció en una mayor fluidez en su discurso, mejor pronunciación, entonación y léxico más amplio; aspectos que han fortalecido en gran medida la asertividad en la comunicación y por ende las relaciones interpersonales. Dentro de las conclusiones se menciona que la oralidad se constituye en parte fundamental del proceso educativo, incidiendo de manera directa en el desempeño académico de los estudiantes, así como en la relación con sus pares y docentes. A la par con ello, la fábula demostró que es en una herramienta de gran significación para el desarrollo de la oralidad en los estudiantes, máxime cuando esta es utilizada en los primeros años escolares.