Internacionalización de las pymes manufactureras colombianas hacia Nicaragua: estrategias para el fortalecimiento de las cadenas de valor regionales

Esta investigación parte de las barreras que enfrentan las pymes manufactureras de Colombia en su proceso de inserción dentro de las cadenas de valor internacionales, y analiza el caso de una pyme nicaragüense que importa zapatos colombianos. En este proceso se identifica que la principal problemát...

Full description

Autores:
González González, Crisalia Andreina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6562
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6562
Palabra clave:
Cadenas de Valor
Internacionalización manufacturera
Pymes
Calzado
Mercancías
Organizaciones
Manufacturing Internationalization
SME
Value Chains
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación parte de las barreras que enfrentan las pymes manufactureras de Colombia en su proceso de inserción dentro de las cadenas de valor internacionales, y analiza el caso de una pyme nicaragüense que importa zapatos colombianos. En este proceso se identifica que la principal problemática del intercambio se ve asociada con los altos costos del proceso de internacionalización, por lo que resulta mejor realizar la importación a través de la triangulación Colombia-Estados Unidos-Nicaragua para lograr una reducción en los costos arancelarios. A través de la siguiente investigación se puede evidenciar que la participación de las pymes manufactureras de Colombia dentro de las cadenas de valor presenta desventajas tanto en las actividades primarias, como en las actividades de apoyo.