Factores que influyen en la elección vocacional /profesional de los estudiantes de bachillerato

La dificultad vocacional en el país tiende a ser una falta de acompañamiento asertivo a los estudiantes de secundaria para una correcta elección de una profesión, evitando una deserción innecesaria en su vida universitaria. Para los adolescentes, el acompañamiento de sus padres es importante pues en...

Full description

Autores:
Galindo Angarita, Danna Violeta
Mateus Medina, Liliana Andrea
Rodríguez Acuña, Carlos Felipe
Ureña Díaz, Olga Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2662
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2662
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Asesoría
Estudiantes
Orientación
Profesional
Vocación
Comunicación
Enseñanza
Orientación profesional
Degree Work - Undergraduate
advisory
Students
Orientation
Professional
Vocation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La dificultad vocacional en el país tiende a ser una falta de acompañamiento asertivo a los estudiantes de secundaria para una correcta elección de una profesión, evitando una deserción innecesaria en su vida universitaria. Para los adolescentes, el acompañamiento de sus padres es importante pues en este proceso, aclara ciertos obstáculos que muchas veces influyen en el momento de decidir su profesión ya sean económicos y lucrativos en un futuro. En los diferentes planteles educativos se necesita un proceso de orientación vocacional profesional en donde se brinden las herramientas para conocer las habilidades innatas que se tienen y se realizan con agrado e interés en determinado campo, que para complementarlas se puede escoger una profesión acorde a sus destrezas, al realizar una buena asesoría que brinde la información necesaria, los estudiantes saldrán motivados para escoger las diferentes ofertas educativas profesionales, estimulados a tomar decisiones correctas para su futuro y aceptando de una manera más segura el reto y las metas que la formación universitaria les exija. El objeto es identificar qué aspectos a nivel cualitativo, son claves para la aplicación de un proceso de orientación profesional/vocacional, sugiriendo talleres, encuestas, evaluaciones y otras herramientas que orienten a los estudiantes de bachillerato.