Lo simbólico, lo artístico, lo lúdico: un estudio de caso de la mano del psicoanálisis

Debido al interés por la relación que se puede encontrar entre lo simbólico, lo lúdico y lo artístico con el psicoanálisis y como éste puede usarse en una intervención psicológica, se decide realizar esta investigación, indagando por la pertinencia de este tipo de técnicas con los pacientes del cons...

Full description

Autores:
Corredor Bautista, Esteban Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1090
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/1090
Palabra clave:
Psicoanálisis
Terapias
Intervención Psicológica
Trabajo de Grado - Pregrado
Rights
License
openAccess
Description
Summary:Debido al interés por la relación que se puede encontrar entre lo simbólico, lo lúdico y lo artístico con el psicoanálisis y como éste puede usarse en una intervención psicológica, se decide realizar esta investigación, indagando por la pertinencia de este tipo de técnicas con los pacientes del consultorio psicológico universitario. Esta investigación es de tipo cualitativo con estudio de caso único, debido a sus aspectos terapéuticos y de orden descriptivo a partir de conceptos e intervención con fundamentos en el cuerpo teórico psicoanalítico, en un paciente de 20 años, que consulta en primer lugar, por problemas de ansiedad y en segunda instancia, en busca de un conocimiento de sí mismo. Tuvo proceso psicológico durante un año, con técnicas que involucraran aspectos simbólicos, artísticos y lúdicos teniendo en cuenta los aspectos técnicos como: el encuadre, la transferencia-contratransferencia, la interpretación y la asociación libre. Los resultados se analizaron según cuatro categorías: Relación self-objeto, estados mentales, relación terapeuta paciente y aspectos técnicos, con los cuales se concluyó que estas técnicas generaron movilización psíquica en el paciente. Se identificó que fue necesario diferentes formas de abordar lo simbólico en la sesión y que al principio se permitió jugar, sin embargo, después recurrió a representaciones más adultas como lo verbal o la escritura. Se identifica que el uso de este tipo de técnicas es pertinente en el trabajo con jóvenes en transición hacia la adultez y que se requiere del terapeuta atención para no forzar lo lúdico-artístico sino darle lugar por vías de simbolización acordes a cada paciente.