Clasificación de estrategias preventivas para la permanencia estudiantil en instituciones educativas: un análisis de artículos desarrollados por psicólogos

Este proyecto de investigación estudia el fenómeno de la deserción, el cual ha afectado a las instituciones a lo largo de los años, el objetivo del estudio es clasificar las estrategias educativas asociadas a la permanencia estudiantil, desarrolladas por psicólogos en las publicaciones de artículos...

Full description

Autores:
Avila Castrillón, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7027
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7027
Palabra clave:
Deserción
Estrategias de permanencia
Educación superior
Educación inclusiva
Psicología social
Responsabilidad social
Desertion
Permanence strategies
Higher education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto de investigación estudia el fenómeno de la deserción, el cual ha afectado a las instituciones a lo largo de los años, el objetivo del estudio es clasificar las estrategias educativas asociadas a la permanencia estudiantil, desarrolladas por psicólogos en las publicaciones de artículos científicos en los últimos 5 años. Este estudio se centró en un tipo de investigación cualitativo-interpretativo, utilizando una modalidad de investigación documental que tiene como enfoque principal "recuperar para describir", a través de la metodología del estudio, se varias estrategias las cuales resultaron ser muy relevantes puesto que las estrategias indicaron el impacto positivo el cual pueden generar a las diferentes instituciones educativas. En conclusión, en los últimos 5 años, se evidencio un notable progreso en el campo de la psicología que ha impulsado el desarrollo de diversas estrategias destinadas a promover la permanencia estudiantil, estas estrategias han adquirido una importancia crucial en la lucha contra el fenómeno de la deserción en las instituciones educativas, en este estudio, estas estrategias fueron clasificadas de acuerdo con su enfoque y su aplicación.