Las compañías Born Global en América Latina: nuevas perspectivas para la internacionalización
Esta investigación tiene como objetivo principal una revisión de la literatura y los antecedentes que se han registrado sobre las Born Global como método de internacionalización, analizar con el paso de los años cómo se han evolucionado los conceptos sobre esta teoría y las adaptaciones que se han r...
- Autores:
-
González Agudelo, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2922
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2922
- Palabra clave:
- Born global
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Internacionalización
Globalización
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Estrategias de mercadeo
Comercio exterior
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Esta investigación tiene como objetivo principal una revisión de la literatura y los antecedentes que se han registrado sobre las Born Global como método de internacionalización, analizar con el paso de los años cómo se han evolucionado los conceptos sobre esta teoría y las adaptaciones que se han realizado por diferentes autores, además, de la revisión de la información que se posee sobre evidencias de empresas Born Global en Latin América, y los factores que influyen en la evolución y crecimiento de estas compañías con el pasar de los años. |
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F. (2014). Levantando el Velo Doméstico: El Desafío De Exportar Bienes Diferenciados a Países Desarrollados. Desarrollo Económico ,Enero - Abril, Vol. 53, No. 211.Alex Rialp, J. R. (ND). La Vocación Global De Los Nuevos Modelos De Pymes El Caso De Las Eempresas Born Globals.Alexander Tabares, C. A. (2015). Born Globals From the Resource-Based Theory: a Case Study in Colombia. Journal of Technology Management and Innovation .Álvaro Fierro, M. C.-C. (2015). Análisis del City Branding y la Imagen de Marca a través de los Medios de Comunicación Online y el Social Media: Caso Medellín (Colombia). ResearchGate.Arild Aspelund, Ø. M. (2005). Small International Firms: Typology, Performance and Implications. MIR: Management International Review ,Vol. 45, No. 3.Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management.Bell, J. (1995). The internationalization of small computer software firms. A further challenge to “stage” theories. European Journal of Marketing. Vol.29.Burgel, O. G. (2000). The international market entry choices of start-up companies in high-technology industries. Journal of International Marketing, 8(2), 33-62.Caldas, G. E. (04 de 2016). La internacionalización de las empresas en Colombia. Obtenido de Instituto Universitario de Análisis Económico y Social.Cancino, C. A. (2014). Rapid Internationalization of SMEs: Evidence from Born Global Firms in Chile. Revista Innovar journal Vol.24.Company, M. &. (1993). Emerging Exporters: Australia’s High Value-Added Manufacturing Exporters. Melbourne: Melbourne: Australian Manufacturing Council.Diana Marcela Escandón Barbosa, A. H. (2012). Características de los directivos de las empresas Born Global en Colombia. Entramado Vol. 8 No.2.Diana Marcela Escandón Barbosa, A. H. (2013). Dinámica exportadora de las empresas Born Global en Colombia. Finanzas y Política Económica, ISSN: 2248-6046, Vol. 5, No. 1.Dzikowski, P. (2017). A bibliometric analysis of born global firms. Journal of Business Research.Etzkowitz, H. d. (2005). Towards “meta-innovation” in Brazil: The evolution of the incubator and the emergence of a triple helix. Research Policy.Fernanda C. Ferreira Ribeiro, M. O. (2014). Accelerated Internationalization in Emerging Markets: Empirical Evidence from Brazilian Technology-Based Firms. Journal of Technology Management and Innovation .Grant, R. (1996). Toward a knowledge-based theory of the firm. Strategic Management Journal.Grettel Brenes Leiva, F. L. (2008). Empresas de Acelerada Internacionalización. TEC Empresarial Vol.2 Ed.2.Hortencia Graterol-Lópeza, L. E.-P. (2014). Empresas de internacionalización acelerada: estudio de casos en Venezuela. . Elsevier España, S.L.U.Johanson, & Jan and Vahlne, J.-E. (1977). “The Internationalization Process of The Firm -A Model Of Knowledge Development And Increasing Foreing Market Commitments”. Journal Of International Business Studies .Knight, G. C. (2004). 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International Business.Mcdougall, P. S. (1994). Explaining the formation of international new ventures: the limits of theories from international business research. Journal of Business Venturing.Moen, O. (2002). The born globals: A new generation of small European exporters. International Marketing Review.Multilatinas Continúan Creciendo Y Desafían A Otras Multinacionales. (2015). EL País Uruguay.Oviatt, B. a. (1995). Global Start-ups: Entrepreneurs.Poblete, C. &. (2013). Determinantes en la estrategia de internacionalización para las Pymes: el caso de Chile. Journal of Technology Management & Innovation, 8(1).Rennie, M. (1993). Global competitiveness: born global. McKinsey Quarterly,.Riku Laanti, F. M. (2009). How well do Traditional Theories Explain the Internationalisation of Service MNEs from Small and Open Economies? - Case: National Telecommunication Companies. Management International Review , Vol. 49, No. 1.statement, P. (2020). Obtenido de www.prisma‐statement.orgSumit K. Kundu, J. A. (2003). Born-International SMEs: BI-Level Impacts of Resources and Intentions. Small Business Economics , Vol. 20, No. 1.Suzuki, K. I. (2002). Entrepreneurship in Japan and Silicon Valley: a comparative study. Technovation, 2(10), 595-606.Taylor, M. (2016). Born Global Firm Internationalisation: The Influence of Industry Factors. Contemporary Management Research.Vahlne, J. J. (2020). The Uppsala model: Networks and micro-foundations. Journal of International Business Studies 51. doi:https://doi.org/10.1057/s41267-019-00277-xNegocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y SostenibilidadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALJuan Manuel Gonzalez Agudelo - Born Global companies in Latin America.pdfJuan Manuel Gonzalez Agudelo - Born Global companies in Latin America.pdfMonografía born globalapplication/pdf519986https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2922/1/Juan%20Manuel%20Gonzalez%20Agudelo%20-%20Born%20Global%20companies%20in%20Latin%20America.pdf8928e510d04e7ae4cd7dd8a9c1016efdMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2922/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILJuan Manuel Gonzalez Agudelo - Born Global companies in Latin America.pdf.jpgJuan Manuel Gonzalez Agudelo - Born Global companies in Latin America.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7478https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2922/3/Juan%20Manuel%20Gonzalez%20Agudelo%20-%20Born%20Global%20companies%20in%20Latin%20America.pdf.jpg0e9619d8e03ef9e0e88d37a3e604aa3dMD53open access10823/2922oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/29222022-07-13 11:48:38.095open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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 |