Concurrencia de TOC en menor de 11 años diagnosticada con TEA y su abordaje desde la neurobiología y la neuropsicología: estudio de caso
La presencia de la anormalidad en la función cerebral en ambas condiciones y sus efectos en el comportamiento, hace difícil diferenciar el TOC del TEA y aún más complejo diagnosticar los dos trastornos simultáneamente en el individuo. Se realizó un estudio de caso sobre un paciente femenino de 11 añ...
- Autores:
-
González, Juliana Patricia
Naranjo, Mónica
Pérez Castro, July Andrea
Rodríguez Ortega, Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6619
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6619
- Palabra clave:
- Autismo
Neurobiología
Neurodesarrollo
Neuropsicología
Trastorno obsesivo compulsivo
Comportamiento
Deformidades
Electroencefalografía
Autism
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Neurodevelopment
Neuropsychology
Obsessive compulsive disorder
- Rights
- License
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Autism Neurobiology Neurodevelopment Neuropsychology Obsessive compulsive disorder |
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La presencia de la anormalidad en la función cerebral en ambas condiciones y sus efectos en el comportamiento, hace difícil diferenciar el TOC del TEA y aún más complejo diagnosticar los dos trastornos simultáneamente en el individuo. Se realizó un estudio de caso sobre un paciente femenino de 11 años, colombiana, que ha sido previamente diagnosticada con TEA altamente funcional, con el objetivo de analizar e investigar el enfoque en la afectación de las similitudes y diferencias desde la perspectiva del neurodesarrollo del TEA y TOC para el diagnóstico diferencial en este estudio de caso. Para esto, se aplicaron pruebas neuropsicológicas y se tuvo interacción con los padres de la paciente niña. Como resultado, en cuanto a los criterios de evaluación de las conductas señaladas en el cuestionario de compulsiones y obsesiones, se pudieron resaltar siete criterios presentes, entre los nueve, para las compulsiones y cuatro de siete en la categoría de obsesiones. Se concluye que, a pesar de tener un diagnóstico de TEA altamente funcional, en la niña existe parcialmente emocionalidad, que le cuesta trabajo manejar y con la cual no mantiene una profunda relación, esto lo maneja a través del desarrollo de síntomas TOC. |
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Para esto, se aplicaron pruebas neuropsicológicas y se tuvo interacción con los padres de la paciente niña. Como resultado, en cuanto a los criterios de evaluación de las conductas señaladas en el cuestionario de compulsiones y obsesiones, se pudieron resaltar siete criterios presentes, entre los nueve, para las compulsiones y cuatro de siete en la categoría de obsesiones. Se concluye que, a pesar de tener un diagnóstico de TEA altamente funcional, en la niña existe parcialmente emocionalidad, que le cuesta trabajo manejar y con la cual no mantiene una profunda relación, esto lo maneja a través del desarrollo de síntomas TOC.Resumen.1 Capítulo 1. Introducción.2 Descripción del contexto general del tema.2 Planteamiento del problema2 Pregunta de investigación.2 Objetivo general.2 Objetivos específicos.3 Justificación.3 Capítulo 2. Marco de referencia.4 Marco conceptual.4 Marco teórico.4 Marco Empírico.5 Capítulo 3. Metodología.6 Tipo y diseño de investigación.6 Participantes.6 Instrumentos de recolección de datos.6 Estrategia del análisis de datos.6 Consideraciones éticas6 Capítulo 4. Resultados.7 Discusión.7 Conclusiones.7 Limitaciones.7 Recomendaciones.7 Referencias bibliográficas.8 Anexos.9The presence of the abnormality in brain function in both conditions and its effects on behavior, makes it difficult to differentiate OCD from ASD and even more complex to diagnose the two disorders simultaneously in the individual. A case study was conducted on an 11-year-old female patient, Colombian, who has been previously diagnosed with highly functional ASD, with the aim of analyzing and investigating the approach in affecting the similarities and differences from the neurodevelopmental perspective of ASD and OCD for differential diagnosis in this case study. For this, neuropsychological tests were applied and interaction was had with the parents of the child patient. As a result, regarding the evaluation criteria of the behaviors indicated in the questionnaire of compulsions and obsessions, seven criteria were present, among the nine, for compulsions and four out of seven in the category of obsessions. It is concluded that, in spite of having a highly functional ASD diagnosis, in the child there is partially emotionality, which is difficult for her to manage and with which she does not maintain a deep relationship, this she manages through the development of OCD symptoms.application/pdfspaConcurrencia de TOC en menor de 11 años diagnosticada con TEA y su abordaje desde la neurobiología y la neuropsicología: estudio de casoConcurrence of OCD in children under 11 years of age diagnosed with ASD and its approach from neurobiology and neuropsychology: case study.bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAutismoNeurobiologíaNeurodesarrolloNeuropsicologíaTrastorno obsesivo compulsivoComportamientoDeformidadesElectroencefalografíaAutismNeurobiologyNeurodevelopmentNeuropsychologyObsessive compulsive disorderAkhutina, T y Pylaeva. N. (2011). L.Vygotsky, A.Luria and Developmental Neuropsychology. Psychology in Russia,4. 155.175. Recuperado de: http://psychologyinrussia.com/volumes/?article=1417Auyeung, B., Baron-Cohen, S., Wheelwright, S. & Allison, C. (2008). The Autism Spectrum Quotient: Children's Version (AQ-Child). Journal of autism and developmental disorders, 38(7), 1230–1240. Recuperado de Https://doi.org/10.1007/s10803-007-0504-zBeaumont, J.G. (2008) Introduction to Neuropsychology. The Guilford Press.Recuperado de https://www.academia.edu/22250682/INTRODUCTION_TO_NEUROP SYCHOLOGYCaja, R. (2016). Evaluación de un caso de trastorno obsesivo compulsivo e intervención. Clínica y Salud, 27(1). Recuperado de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742016000100004Carlisi, C., Norman, L., Lukito, S., Radua, J., Mataix-Cols, D. & Rubia, K. (2017). 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