“Cuando sientes que no lo mereces: síndrome del impostor”

Cuando creemos que no lo Merecemos: El síndrome del impostor, es el título de esta investigación, cuyo objetivo fue describir la prevalencia del síndrome del Impostor y el nivel de Autoestima. En ese sentido, pretendemos encontrar estrategias del Plan de Orientación Socio-Ocupacional que aporten sig...

Full description

Autores:
Patiño Valencia, Natalia Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7160
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7160
Palabra clave:
Autoestima
Estudiantes universitarios
Síndrome del impostor
Test de Rosenberg
Autoestima - adolescentes
Educación superior
Psicología social
Impostor syndrome
Self-esteem
Rosenberg test
University students
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Cuando creemos que no lo Merecemos: El síndrome del impostor, es el título de esta investigación, cuyo objetivo fue describir la prevalencia del síndrome del Impostor y el nivel de Autoestima. En ese sentido, pretendemos encontrar estrategias del Plan de Orientación Socio-Ocupacional que aporten significativamente a los Jóvenes a la U, por lo que en primera instancia evaluamos el factor de autoestima y merecimiento de los estudiantes beneficiarios del mismo. Se entiende por síndrome del Impostor, como un fenómeno psicológico, frecuente, ya que el joven estudiante se percibe incapaz de merecer reconocimiento y exaltación por sus logros. Este presenta cuatro causas primordiales: la inseguridad por experiencias personales, la pérdida de confianza propia, la baja autoestima y el tener una experiencia de vida poco relevante. El Enfoque del presente estudio es cuantitativo, se aplica el Test de Autoestima de Rosenberg a 165 estudiantes del Programa jóvenes a la U de las convocatorias 1, 2, 3 y 4 del periodo 2023-I. Se encuentra que hay dificultades en la autoestima y en el reconocimiento de los logros necesitando que el programa se enfoque en este tema para que los estudiantes logren culminar su carrera de manera exitosa.