Influencia de las emociones derivadas de pautas de crianza en los procesos de aprendizaje

Para que se den buenos procesos de aprendizaje los niños deben contar con ambientes escolares de buena calidad, sociofamiliares armónicos, sanos y óptimos para su desarrollo. Los primeros años son claves para el desarrollo cognitivo, social, afectivo de los niños y por tanto las emociones juegan un...

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Autores:
Borbón Blanco, Karen Marcela
Navarro López, Jelitza Ximena
Prieto Guevara, Diana Maribel
Rodríguez Gil, Marisol
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7033
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7033
Palabra clave:
Dificultades en el aprendizaje
Emociones
Neuroeducacion
Proceso de aprendizaje
Didáctica - aprendizaje
Familia - aspectos psicológicos
Neuropsicología escolar
Childhood
Emotions
Neuroeducation
Learning process
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description Para que se den buenos procesos de aprendizaje los niños deben contar con ambientes escolares de buena calidad, sociofamiliares armónicos, sanos y óptimos para su desarrollo. Los primeros años son claves para el desarrollo cognitivo, social, afectivo de los niños y por tanto las emociones juegan un papel fundamental en los procesos de aprendizaje. El presente trabajo, a partir de una revisión teórica, tiene el objetivo de identificar y determinar la influencia de los estados emocionales en la etapa de la niñez, derivados de las pautas de crianza dentro del proceso de aprendizaje. Es por este motivo se realizó una revisión literaria de ¿cómo influyen las emociones derivadas de pautas de crianza en los diferentes procesos de aprendizaje de niños entre 6 a 11 años? Durante la revisión de los diversos artículos investigativos se evidencio que la familia sigue siendo la base principal en el desarrollo del ser humano durante sus diferentes etapas y es a través de las diversas pautas de crianza con amor y respeto que los niños en conjunto con sus padres van construyendo su propio conocimiento para sentar las bases de un desarrollo íntegro en torno a una crianza positiva generando un ser emocionalmente estable el cual estará motivado al aprendizaje diario dentro de su contexto. Llegando a unas conclusiones las cuales están que las emociones, el ambiente, las dinámicas familiares, entre otros factores hacen que el aprendizaje sea o no efectivo.
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Es por este motivo se realizó una revisión literaria de ¿cómo influyen las emociones derivadas de pautas de crianza en los diferentes procesos de aprendizaje de niños entre 6 a 11 años? Durante la revisión de los diversos artículos investigativos se evidencio que la familia sigue siendo la base principal en el desarrollo del ser humano durante sus diferentes etapas y es a través de las diversas pautas de crianza con amor y respeto que los niños en conjunto con sus padres van construyendo su propio conocimiento para sentar las bases de un desarrollo íntegro en torno a una crianza positiva generando un ser emocionalmente estable el cual estará motivado al aprendizaje diario dentro de su contexto. Llegando a unas conclusiones las cuales están que las emociones, el ambiente, las dinámicas familiares, entre otros factores hacen que el aprendizaje sea o no efectivo.Índice General 1. Resumen 4 2. Introducción 5 2.1 Pregunta De Investigación 6 2.2 Objetivo General 6 2.3 Objetivos Específicos 6 3. Revisión De Literatura 7 3.1 El desarrollo de los niños de 6 a 10 años 8 3.2 Estilos de Crianza 11 3.3 Emociones 13 3.4 Procesos de Aprendizaje 17 4. Estrategia Metodológica 20 5. Resultados 23 6. Discusión 25 7. Conclusiones 27 8. Referencias 28 LAS EMOCIONES EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Índice De Tablas Tabla 1. 21 Criterios de inclusión 21 Tabla 2. 22 Temáticas de inclusión 22 Tabla 3. 23 Criterios de Exclusión 23For good learning processes to occur, children must have environments good quality schoolchildren, harmonious socio-familial, healthy and optimal for their development. The first years are key for the cognitive, social, and emotional development of children and therefore Both emotions play a fundamental role in learning processes. The present work, based on a theoretical review, has the objective of identifying and determining the influence of emotional states in the childhood stage, derived from the patterns of parenting within the learning process. For this reason, a literary review was carried out on how emotions influence derived from parenting patterns in the different learning processes of children between 6 and 11 years? During the review of the various investigative articles, it became evident that the family continues to be the main basis in the development of the human being during its different stages and It is through the various patterns of parenting with love and respect that children together with their parents build their own knowledge to lay the foundations for development around a positive upbringing generating an emotionally stable being which You will be motivated to learn daily within your context. Reaching conclusions among which are that emotions, the environment, family dynamics, among others factors that make learning effective or not.application/pdfspaInfluencia de las emociones derivadas de pautas de crianza en los procesos de aprendizajeInfluence of emotions derived from parenting patterns on learning processesbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceDificultades en el aprendizajeEmocionesNeuroeducacionProceso de aprendizajeDidáctica - aprendizajeFamilia - aspectos psicológicosNeuropsicología escolarChildhoodEmotionsNeuroeducationLearning processAramedi, A., (2015) La regulación emocional en educación infantil: La importancia de su gestión a través de una propuesta de intervención educativa. [Trabajo de fin de grado, Universidad de Valladolid]. 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