El bienestar laboral y la calidad de vida en los trabajadores de 25 a 30 años en el sector público y privado en Colombia

El bienestar laboral y la calidad de vida en su significado más amplio, permite ver la satisfacción, la salud y el bienestar del trabajador relacionado con su ambiente de trabajo. Es por esto que en la presente investigación se analizará el bienestar y la calidad de vida laboral en Colombia visto de...

Full description

Autores:
Moreno Pelaez, Diana Paola
Obregon Ruiz, Juan David
Cantor Chia, Laura Valentina
Murgas Acosta, Stephanie Julie
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2122
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2122
Palabra clave:
Psicología Laboral
Estrés Laboral
Comportamiento Organizacional
Rights
License
openAccess
Description
Summary:El bienestar laboral y la calidad de vida en su significado más amplio, permite ver la satisfacción, la salud y el bienestar del trabajador relacionado con su ambiente de trabajo. Es por esto que en la presente investigación se analizará el bienestar y la calidad de vida laboral en Colombia visto desde el ámbito público y privado, a través del cuestionario de calidad de vida en trabajo “CVT-GOHISALO”, compuesto por 7 dimensiones (Soporte institucional en el trabajo, seguridad en el trabajo, integración al puesto de trabajo, satisfacción por el trabajo, bienestar logrado a través del trabajo, desarrollo personal del trabajo y administrador del tiempo libre). La muestra estuvo conformada por 50 personas en un grupo en edades de 25 a 30 años, de los cuales, el 60% eran de sexo masculino y 40% femenino; teniendo en cuenta el análisis de los datos, como resultados se hallaron, que tópicos como “estabilidad laboral” ostentada por las entidades públicas, proponen un gran atractivo para el personal del sector privado; asimismo se evidencia menor bienestar en el tiempo libre para el personal del sector público. Para esto se proponen una serie de recomendaciones que permitan mejorar las dimensiones que presentan baja satisfacción.