Participación en la primera infancia: Un estudio a su praxis en el colegio Jean Piaget del municipio de Barbosa (Santander)

Debido al contexto político y social nacional se pueden rastrear elementos constitutivos de una demanda social referida a la necesidad de problematizar los procesos de formación de ciudadanía y participación. Para tal fin, se propone estudiar el desarrollo del ciudadano en la primera infancia, puest...

Full description

Autores:
Angulo Bellio, Gina Rebeca
Ballesteros Marín, Yessica Leonor
Pereira Fandiño, Angie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6786
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6786
Palabra clave:
Ciudadanía
Libre expresión
Participación
Primera infancia
Pedagogía
Innovación educativa
Procesos pedagógicos
Primera infancia
Participation
Citizenship
Pedagogy
Early childhood
Free expresion
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Debido al contexto político y social nacional se pueden rastrear elementos constitutivos de una demanda social referida a la necesidad de problematizar los procesos de formación de ciudadanía y participación. Para tal fin, se propone estudiar el desarrollo del ciudadano en la primera infancia, puesto que, esta es una etapa fundamental para el desarrollo en todos los ámbitos del niño y el ciudadano. Para tal fin, se propone estudiar los procesos pedagógicos de la institución de educación privada Jean Piaget, en donde se imparte formación desde párvulos hasta quinto de primaria en el municipio de Socorro (Santander). El curso de estudio será el grado transición donde hay 17 niños y niñas. Entre los elementos que justifican este estudio se encuentra la crisis endémica de legitimidad de las instituciones del poder público, las subsecuentes movilizaciones sociales, el lamentable desencadenamiento de la violencia y el alto nivel de abstencionismo electoral. Ante dicho panorama, hay que mencionar que el binomio ciudadanía y primera infancia tiene una relación constitutiva de los ciudadanos y su forma de actuar en el campo de lo público. Debido a que desde este primer momento de contacto con la sociedad se pueden incentivar ciudadanías capaces de imaginar el mundo desde la perspectiva de los otros, de generar pensamiento crítico y las habilidades para expresarlo pese al disenso. todo esto, en medio del respeto por la ley y los demás, y en sí, fortaleciendo la cultura y la democracia. En cuanto a la estructura del trabajo: en un primer momento se presentara la identificación y justificación del problema de estudio; Para luego, generar una contextualización de la institución educativa; seguidamente, se consolidara un marco conceptual en torno a la participación, la ciudadanía y la primera infancia; luego, se expondrán los aspectos metodológicos de la investigación, entre los cuales se destaca la aplicación de encuestas diferenciadas a profesores y directivas de la institución, y el desarrollo de diarios de campo a partir de la observación de las practicas pedagógicas; posterior a esto, se desarrollara la organización y análisis de la información obtenida; para finalizar, con una serie de conclusiones y prospectivas. La información recolectada da cuenta del nivel de consciencia de directivos y profesores de la importancia de generar acciones para el impulso de la participación en clave de derecho fundamental. Empero, los procesos de observación dejan ver las dificultades para llevar a la praxis dichos postulados.