Consultoría sobre el diseño de una estructura programática para la escuela de músicas colombianas de Pedregal

La escuela de músicas colombianas de Pedregal de la Red de músicas de Medellín surgió de la necesidad de diversificar la oferta formativa del proyecto y darle un lugar al estudio y prácticas de las músicas tradicionales y populares en medio de una predominancia de la práctica de la música sinfónica...

Full description

Autores:
Gutiérrez Medina, Juliana Elisa
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7251
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7251
Palabra clave:
Enseñanza de las músicas tradicionales y populares
Estructura programática
Músicas andinas colombianas
Innovación educativa
Inteligencias múltiples
Pensamiento creativo - educación
Teaching of traditional and popular music
Colombian andean music
Programmatic structure
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La escuela de músicas colombianas de Pedregal de la Red de músicas de Medellín surgió de la necesidad de diversificar la oferta formativa del proyecto y darle un lugar al estudio y prácticas de las músicas tradicionales y populares en medio de una predominancia de la práctica de la música sinfónica y formas de enseñanzas propias de la música occidental. Con el pasar del tiempo y la falta de la sistematización, planeación y valoración de los procesos, se comenzó a utilizar la misma metodología y repertorio que las escuelas de música de corte sinfónico. Esta consultoría constituye una primera etapa en la solución de este hallazgo, su construcción se hizo a partir de diálogos con el equipo pedagógico de la escuela. En el proceso se pudieron identificar reflexiones tales como la tensión entre la música de transmisión oral y escrita, el peligro de sólo trabajar un tipo de música, cómo ofrecer un acercamiento al sistema musical andino, entre otros. La temática de esta consultoría puede ser un punto de partida o ejemplo para otras instituciones musicales que evidencien la necesidad de diversificar su oferta formativa y desmarcarse de la hegemonía de las formas de enseñanza de la música occidental en sus procesos.