Convivencia escolar y su relación con el desempeño académico en el CED Palermo Sur

El documento trata sobre la relación entre la convivencia escolar y el desempeño académico en el CED Palermo Sur de Bogotá, Colombia. Se identificaron los factores que influyen en la convivencia escolar y se ofrecieron recomendaciones para mejorar el plan de convivencia escolar. El método planteado...

Full description

Autores:
Galeano Beltrán, Manuel Fernando
Palacio Ángel, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6986
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6986
Palabra clave:
Convivencia escolar
Desempeño académico
Educación pública
Planes de convivencia
Convivencia escolar
Innovación educativa
Rendimiento académico
Academic performance
Coexistence plans
Public education
School coexistence
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El documento trata sobre la relación entre la convivencia escolar y el desempeño académico en el CED Palermo Sur de Bogotá, Colombia. Se identificaron los factores que influyen en la convivencia escolar y se ofrecieron recomendaciones para mejorar el plan de convivencia escolar. El método planteado para abordar el problema es de un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) permitiendo la participación de una muestra más amplia que expresa sus respuestas de manera objetiva sin tener intervención de los investigadores y que, luego del análisis de las variables, se pudo expresar que los estudiantes del grupo analizado de acuerdo a la escala nacional se encuentran en un desempeño superior en lo académico y convivencial. Se concluyó que existe una relación positiva entre la convivencia escolar y el desempeño académico de los estudiantes, y que la gestión interpersonal positiva es un factor clave para mejorar ambos aspectos. También que se debe continuar fortaleciendo las estrategias en el aula para disminuir las interrupciones y mejorar la concentración en tareas específicas y sin dejar de lado el manejo de conductas agresivas de algunos estudiantes que no permiten la participación libre y espontánea de sus compañeros por intentar ridiculizarlos