Influencia del bullying en la salud mental de los adolescentes y su afectación directa sobre el rendimiento escolar
La influencia del bullying en la salud mental y su afectación directa sobre el rendimiento escolar en los adolescentes es una problemática creciente al interior de las aulas, los factores causales de orden físico y psicológico que inciden en su aparición, hacen de este fenómeno una temática de suma...
- Autores:
-
Zea Gómez, Linda Yulieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3041
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/3041
- Palabra clave:
- Acoso escolar
Salud mental
Rendimiento escolar
Adolescentes
Entorno social
Acoso escolar
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School performance
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La influencia del bullying en la salud mental y su afectación directa sobre el rendimiento escolar en los adolescentes es una problemática creciente al interior de las aulas, los factores causales de orden físico y psicológico que inciden en su aparición, hacen de este fenómeno una temática de suma importancia de estudio; a través de la revisión documental realizada se pretenden explicar los elementos asociados a la aparición de este fenómeno, como influye en la salud mental, el desarrollo del individuo, y como afecta su entorno educativo específicamente en el rendimiento escolar, el estudio realizado por Botello (2016) mostró que el bullyng afecta al 66% de los estudiantes evaluados, principalmente a los estudiantes del sexo masculino de colegios urbanos de niveles socioeconómicos bajos. Referente al rendimiento académico, se evidencia que los alumnos víctimas de ataques físicos o verbales obtuvieron una calificación 3,7% inferior a sus compañeros no fueron víctimas. |
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Referente al rendimiento académico, se evidencia que los alumnos víctimas de ataques físicos o verbales obtuvieron una calificación 3,7% inferior a sus compañeros no fueron víctimas.The influence of bullying on mental health and its direct effect on school performance among adolescents is a growing problem in the classroom, and the physical and psychological causal factors that influence its appearance make this phenomenon a subject of great importance for study; The study conducted by Botello (2016) showed that bullying affects 66% of the students evaluated, mainly students of the male sex in urban schools of low socioeconomic levels. Regarding academic performance, it was found that students who were victims of physical or verbal attacks scored 3.7% lower than their non-victimized peers.application/pdfspaInfluencia del bullying en la salud mental de los adolescentes y su afectación directa sobre el rendimiento escolarInfluence of bullying on adolescent mental health and its direct impact on school performanceTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAcoso escolarSalud mentalRendimiento escolarAdolescentesEntorno socialAcoso escolarIntención hostilMaltrato psicológicoAdolescenciaBullyingMental healthSchool performanceAdolescentsSocial environmentAlfonzo, I. (1995). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones. (2014)American Psychological Association (APA). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5®). 2013. 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(1986): Modificación de conducta. Análisis de la agresión y la delincuencia.pp. 308 -351Berkowitz, L. (1996). Agresión: causas, consecuencias y control. Desclée de BrouwerBetancourt Ocampo, Diana, & Arreguín Serrano, Paulina, & Aguilar Archundia, Mariana, & Dorantes Valdez, Danaé (2015). La sintomatología depresiva y el desempeño académico como factores asociados al bullying en niños. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2),63-76. ISSN: 0187-7690. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80247939004.Botello Peñaloza, Héctor Alberto (2016). Efecto del acoso escolar en el desempeño lector en Colombia. Zona Próxima, (24). ISSN: 1657-2416. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85346806002 https://doi.org/10.14482/zp.24.720Botello, H. (2016). Efecto del acoso escolar en el desempeño lector en Colombia. Zona Próxima, (24), 1-12.Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of cognitive development: Research models and fugitive findings. 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