Análisis del efecto de la pandemia por COVID-19 en la deserción de estudiantes de programas de ciencias de la educación en el período 2019-I a 2021-II

El presente estudio corresponde a una teorización relacionada con causas diversas, internas y externas, que inciden en la deserción de un estudiante de algún programa académico, para este caso de análisis, en Ciencias de la Educación. Comprender que la deserción es la consecuencia final de una serie...

Full description

Autores:
Páez Suárez, Daniel
Rodríguez Mendoza, Kimberly Dayanne
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7089
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7089
Palabra clave:
Ciencias de la educación
Deserción
Educación superior
Pandemia
Educación superior
Métodos de estudio
Rendimiento académico
Student dropout
Educational sciences
Higher education
Pandemic
Student dropout
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente estudio corresponde a una teorización relacionada con causas diversas, internas y externas, que inciden en la deserción de un estudiante de algún programa académico, para este caso de análisis, en Ciencias de la Educación. Comprender que la deserción es la consecuencia final de una serie de causas relacionadas entre sí y que pueden ser internas como factores emocionales o psicológicos hasta factores externos como ingresos en el hogar, estrato social, o incluso condiciones mundiales como la pandemia derivada de la propagación del COVID-19. Para este caso particular se emplea una caracterización de la deserción desde posturas de diversos autores que halan sobre el tema para posteriormente aterrizar la problemática en la ciudad de Bogotá D.C., en el área de las Ciencias de la Educación. A partir de una recopilación de datos obtenidos del Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en Instituciones de Educación Superior, en relación con factores transversales como ubicación y periodo de tiempo, en sumatoria con variables más específicas como sexo, estrato o clasificación ICFES, se relacionan con consecuencias producto de la pandemia y que ayuden a entender y dimensionar la problemática de la deserción en las Ciencias de la Educación. A raíz de esta recopilación y análisis de datos se reconoce que la deserción presenta cierta estabilidad en contraste con la tendencia a disminución de la matriculación en presencialidad mientras que aumenta la tasa de matriculación en programas virtuales de las Ciencias de la Educación, adicional se ve como la pandemia en su año de mayor incidencia (2020) puede llegar a acrecentar condiciones que lleven a reflejar disminución de la tasa de matriculación en presencialidad que ayuda a aumentar el porcentaje de deserción frente a matrículas nuevas.