Dispositivos electrónicos, internet y tiempo libre como factores de riesgo en la adicción a videojuegos
En este proyecto de investigación aplicada se resalta ampliamente como los videojuegos han evolucionado de manera importante y se adaptan a las nuevas necesidades de los adolescentes que motivados por el acceso libre a internet, el uso de dispositivos electrónicos a temprana edad, y el tiempo libre...
- Autores:
-
Gordillo Murillo, Diana Carolina
Paz Suarez, Andres Felipe
Ramirez Rios, Johana Milena
Saenz Chagualá, Leidy Yurani
Salcedo Romero, Daniela Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6521
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6521
- Palabra clave:
- Adolescentes
Dispositivos electrónicos
Libre acceso al internet
Tiempo libre
Adolescencia
Control-Sistemas
Pasatiempos
Teenagers
Electronics devices
Free internet access
Leisure
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En este proyecto de investigación aplicada se resalta ampliamente como los videojuegos han evolucionado de manera importante y se adaptan a las nuevas necesidades de los adolescentes que motivados por el acceso libre a internet, el uso de dispositivos electrónicos a temprana edad, y el tiempo libre muestran interés por ellos, lo que en algunos casos puede generar adicciones, por ende, esta investigación busca determinar de qué manera, estos se constituyen factores de riesgo para la adicción a los videojuegos. Como método de tipo mixto, a través de encuestas y entrevistas estructuradas se recolectó la información en una población de 12 a 14 años, en total 53 adolescentes como muestra de 5 regiones diferentes de Colombia. Los resultados de las encuestas mostraron que, el 96.2% tienen acceso a dispositivos electrónicos, el 94.2% tienen acceso libre a internet, el 98% en el tiempo libre hacen uso de dispositivos electrónicos o internet, y el tiempo libre lo ocupan principalmente en consumo de videojuegos (44.9%) respecto a otras actividades como escuchar música 30.6%, leer 14.3% y caminar 10.2%, adicional a esto las entrevistas mostraron que los adolescentes que cuentan con entrada expedita a dispositivos electrónicos e internet para jugar videojuegos, cuentan con poca supervisión o control adecuado por parte de sus cuidadores, lo que también se puede considerar una causa de la posible adicción a los videojuegos. |
---|