Propuesta de inteligencia de negocios mediante la herramienta Microsoft Power BI, como soporte para la toma de decisiones del área comercial de la empresa ABC manufacturera de productos plásticos.

La empresa es del tipo Pyme; se dedica a la manufactura y comercialización de productos plásticos; dentro de su cultura organizacional se desconocen los beneficios de la inteligencia de negocios y aunque cuenta con un software tipo ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales; ERP, por su...

Full description

Autores:
Parra Campos, Jorge Leonardo
Rincón Rodríguez, Miguel Angel
Romero Solano, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1883
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/1883
Palabra clave:
Gestión de la Información
Inteligencia de Negocios
Valor de la Información
Trabajo de Grado - Especialización
Rights
License
openAccess
Description
Summary:La empresa es del tipo Pyme; se dedica a la manufactura y comercialización de productos plásticos; dentro de su cultura organizacional se desconocen los beneficios de la inteligencia de negocios y aunque cuenta con un software tipo ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales; ERP, por sus siglas en inglés, enterprise resource planning) se pretende definir una propuesta de Inteligencia de Negocios (BI por sus siglas en inglés: Business Intelligence); para el área comercial mediante la herramienta de Microsoft: Power BI, la cual proporciona análisis y visualización de datos en un entorno sencillo y así seleccionar, ordenar y transformar la información no estructurada, reportes de Excel y del software ERP para obtener información de calidad que permita contribuir al proceso de toma de decisiones. Para esto se requiere principalmente plantear la Inteligencia de Negocios como una ventaja competitiva, incentivar y persuadir una cultura organizacional que visibilice los datos como activo, transformar éstos en información y finalmente en conocimiento, será un desafío, ya que la información actual no genera valor, se encuentra en los computadores, en el software, en la página web y redes sociales sin administración alguna. Con todo el volumen actual de información, la recopilación de esos datos y su análisis permitirán al área comercial prever e identificar los problemas, anticiparse a oportunidades, generar información útil de las tendencias del mercado y estimular la innovación en los productos y servicios ofrecidos por la empresa. Se identificarán las necesidades de información del área, calidad de los datos y herramientas disponibles involucrando a los colaboradores hasta generar un estímulo que los anime a adoptar la herramienta.