Afectaciones académicas por causa de variables de salud mental como la depresión y apoyo familiar
La investigación realizada es correlacional de tipo cuantitativo y su objetivo general fue identificar los factores que afectan el rendimiento académico relacionado con la depresión y el rol fundamental que juega la familia en los niños. Se realizó un muestreo de tipo probabilístico aleatorio simple...
- Autores:
-
Correa Sáenz, Silce Inés
Medina Saldarriaga, Lina Marcela
Méndez Castro, Yury Maryeny
Palma Sepúlveda, Claudia Andrea
Torres Romero, Rosa María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6437
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6437
- Palabra clave:
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La investigación realizada es correlacional de tipo cuantitativo y su objetivo general fue identificar los factores que afectan el rendimiento académico relacionado con la depresión y el rol fundamental que juega la familia en los niños. Se realizó un muestreo de tipo probabilístico aleatorio simple, con una selección al azar de 44 estudiantes correspondiente al 20% del total de alumnos de secundaria que se encuentran cursando actualmente grados entre octavo y once en el Colegio Integral José María de Córdoba ubicado en la ciudad de Bogotá en el barrio tunal. Los instrumentos usados para medir las variables fueron “Cuestionario de evaluación del sistema familiar -CESF” para la dinámica familiar, Inventario de Depresión de Beck (BYI-II) para depresión y se solicitaron los boletines para validar el rendimiento académico. Los datos se tabularon en Excel y como resultado relevante se concluye que los estudiantes que tienen niveles de depresión más altos son los mismos estudiantes que presentan promedios académicos más bajos, adicionalmente, sí existe relación entre la dinámica familiar y niveles de depresión, ya que, de acuerdo con los resultados obtenidos, entre más funcional es la familia, menor es el nivel de depresión en los estudiantes. |
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Hernández Gómez, Julián AndrésCorrea Sáenz, Silce InésMedina Saldarriaga, Lina MarcelaMéndez Castro, Yury MaryenyPalma Sepúlveda, Claudia AndreaTorres Romero, Rosa MaríaBogotá,ColombiaOctubre, Diciembre 20212022-04-05T14:00:09Z2022-04-05T14:00:09Z2021-12-14http://hdl.handle.net/10823/6437instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coLa investigación realizada es correlacional de tipo cuantitativo y su objetivo general fue identificar los factores que afectan el rendimiento académico relacionado con la depresión y el rol fundamental que juega la familia en los niños. Se realizó un muestreo de tipo probabilístico aleatorio simple, con una selección al azar de 44 estudiantes correspondiente al 20% del total de alumnos de secundaria que se encuentran cursando actualmente grados entre octavo y once en el Colegio Integral José María de Córdoba ubicado en la ciudad de Bogotá en el barrio tunal. Los instrumentos usados para medir las variables fueron “Cuestionario de evaluación del sistema familiar -CESF” para la dinámica familiar, Inventario de Depresión de Beck (BYI-II) para depresión y se solicitaron los boletines para validar el rendimiento académico. Los datos se tabularon en Excel y como resultado relevante se concluye que los estudiantes que tienen niveles de depresión más altos son los mismos estudiantes que presentan promedios académicos más bajos, adicionalmente, sí existe relación entre la dinámica familiar y niveles de depresión, ya que, de acuerdo con los resultados obtenidos, entre más funcional es la familia, menor es el nivel de depresión en los estudiantes.The research carried out is quantitative correlational and its general objective was to identify the factors that affect academic performance related to depression and the fundamental role that the family plays in children. A simple random probabilistic sampling was carried out, with a random selection of 44 students corresponding to 20% of the total number of high school students who are currently studying grades between eighth and eleventh at the José María de Córdoba Comprehensive School located in the city of Córdoba. of Bogotá in the Tunal neighborhood. The instruments used to measure the variables were the "Family System Assessment Questionnaire -CESF" for family dynamics, the Beck Depression Inventory (BYI-II) for depression, and the reports were requested to validate academic performance. The data was tabulated in Excel and as a relevant result it is concluded that the students who have higher levels of depression are the same students who have lower academic averages, additionally, there is a relationship between family dynamics and levels of depression, since, According to the results obtained, the more functional the family, the lower the level of depression in the students.application/pdfspaAfectaciones académicas por causa de variables de salud mental como la depresión y apoyo familiarAcademic effects due to mental health variables such as depression and family supportTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceDepresiónRendimiento escolarEntorno familiarInfanciaMatriarcadoMelancolíaDepressionSchool performanceFamiliar surroundingsBonilla C., E; Rodríguez S, P., Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3ª. Ed. Santafé de Bogotá, Ediciones Uniandes, 1997. Pág. 83Bordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto, Revista Lasallista de Investigación. https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdfBorges, L., & Angeli dos Santos, A.A. (2016). Sintomatología depresiva y desempeño escolar: un estudio con niños brasileños. Ciencias Psicológicas, 10(2), 189 - 197. Recuperado en 06 de noviembre de 2021, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212016000200008&lng=es&tlng=es.Borges, L., & Angeli dos Santos, A.A. (2016). Sintomatología depresiva y desempeño escolar: un estudio con niños brasileños. Ciencias Psicológicas, 10(2), 189 - 197. DOI: dx.doi.org/10.22235/cp.v10i2.1255. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v10n2a08.pdfBuitrago, J., Pulido, L. & Güichá-Duitama, Á. (2017). 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Obtenido de HYPERLINK "https cesamiento_de_la_informacion.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1554573834&Signature=iynawAoPQlxcs3YvhpXL4OVzbgI%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3D1_Teoria_del_procesamiento_de_la_informa.pdf" https://s3.amazonaws.com/academia.edu .documents/42807263/1_Teoria_del_procesamiento_de_la_informacion.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1554573834&Signature=iynawAoPQlxcs3YvhpXL4OVzbgI%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3D1_Teoria_del_procesamiento_de_la_informa.pdfGimeno, J.; Pérez, A. (1993). Comprender y transformar la enseñanza. Revista Complutense de Educación, 6(1), 236. Recuperado 6 de noviembre de 2021, de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9595120236BGutiérrez JMA (2017). Google forms como instrumento de medición de conocimientos. Revista Vinculando. 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