La desmotivación como factor desencadenante del síndrome de Burnout en los docentes de la Corporación Colegio Los Nogales, Localidad de Suba

Estrés crónico es una problemática nacional y mundial en la actualidad, este se desencadena en algunos trabajadores que prestan un servicio a terceros, se puede manifestar por falta de control en sus emociones en el ámbito profesional. El objetivo de esta investigación es medir como influye la desmo...

Full description

Autores:
Betancourt Fierro, Edna Rocío
Caro Bermúdez, Verónica Vannesa
Franco Barragán, Miguel Ángel
Rodríguez Alarcón, Sandra Patricia
Torres Duarte, Solainy Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3055
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/3055
Palabra clave:
Síndrome de burnout
Docente
Desmotivación
Salud física y mental
Estrés laboral
Neuropsicología
Desgaste ocupacional
Educación superior
Burnout syndrome
Teacher
Demotivation
Physical and mental health
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Estrés crónico es una problemática nacional y mundial en la actualidad, este se desencadena en algunos trabajadores que prestan un servicio a terceros, se puede manifestar por falta de control en sus emociones en el ámbito profesional. El objetivo de esta investigación es medir como influye la desmotivación para que se desencadene el síndrome de burnout en los docentes de la Corporación Colegio los Nogales en Bogotá, localidad de suba, pretende identificar los factores coligados al estrés y la desmotivación que pueden afectar su vida laboral, en ocasiones alterando la salud física y mental. La investigación es de enfoque cuantitativo descriptivo, no experimental, pretende analizar a profundidad la muestra de estudio con los 24 docentes del colegio de la localidad de suba, utilizando un muestreo probabilístico aleatorio en las diferentes asignaturas de la institución. La herramienta de medición es el Cuestionario de Maslach de forma virtual. Como resultados se obtuvo que la desmotivación está ligada con el síndrome de burnout por emociones negativas, donde los docentes del colegio los Nogales están presentan cansancio emocional porcentaje medio, y despersonalización en un porcentaje bajo y un alto porcentaje en realización personal.