Qué factores influyen y en qué nivel de estrés académico se encuentran los estudiantes de psicología de la jornada nocturna del Politécnico Grancolombiano

El propósito de la investigación es conocer los factores que influyen en el origen del estrés académico y en qué nivel de estrés se encuentran los estudiantes de psicología de la jornada nocturna de la universidad Politécnico Grancolombiano, siendo este un problema que nos llamó la atención, en razó...

Full description

Autores:
Guzman Peñuela, Johana
Mortigo Alarcón, Karen Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1098
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/1098
Palabra clave:
Estres
Psicología Educativa
Carga Académica
Vida Universitaria
Inventario de Sisco
Trabajo de Grado - Pregrado
Rights
License
openAccess
Description
Summary:El propósito de la investigación es conocer los factores que influyen en el origen del estrés académico y en qué nivel de estrés se encuentran los estudiantes de psicología de la jornada nocturna de la universidad Politécnico Grancolombiano, siendo este un problema que nos llamó la atención, en razón a que muchos de nuestros compañeros hablan de sentirse estresados por la carga académica que tienen durante el semestre, donde no pueden conciliar el sueño, se sienten cansados, desmotivados entre otras alteraciones emocionales y fisiológicas que perjudican su día a día académico. Para identificar estos factores y saber en qué nivel de estrés académico se encuentran los estudiantes, aplicamos el inventario de SISCO del estrés académico a una muestra de 30 estudiantes universitarios de la Institución antes mencionada. El instrumento midió el nivel de estrés académico de los estudiantes de Psicología de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, en dónde 1 es un bajo o nulo nivel de estrés académico y 5 es un alto nivel de estrés académico. Está compuesto por 31 reactivos, lo cuales hacen referencia a respuestas fisiológicas, cognitivas y psicológicas que nos ayudaron a comprender qué situaciones específicas generan estrés en los estudiantes.