Estrategias implementadas por docentes en estudiantes con diagnóstico de TDAH

El trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH), ha hecho parte de la sociedad especialmente en estudiantes de los colegios, donde se han visto afectados, generando así un problema de salud pública, este trastorno del neurodesarrollo afecta a muchos niños creando en ellos dificultades...

Full description

Autores:
Barrera Cárdenas, Nidian Paola
Bernal Boada, Leidy Maritza
Gómez Alban, Anyela Vaneza
Jiménez Tamayo, Viviana
Reyes Salamanca, Nancy Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6638
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6638
Palabra clave:
Estrategias de intervención para el TDAH
Programas de intervención
Tipos de TDAH
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Alumnos
Concentración mental
Sanidad pública
Intervention Strategies for ADHD
Intervention programs
Types of ADHD
Attention deficit disorder and hyperactivity
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH), ha hecho parte de la sociedad especialmente en estudiantes de los colegios, donde se han visto afectados, generando así un problema de salud pública, este trastorno del neurodesarrollo afecta a muchos niños creando en ellos dificultades de aprendizaje e integración. Objetivo Reconocer y evaluar las estrategias pedagógicas implementadas en el colegio Cediti de la localidad de Fontibón y verificar que éstas se cumplan y se adecuen a estudiantes diagnosticados con TDAH. Método Estudio descriptivo de enfoque cualitativo de tipo encuesta semiestructurada. Resultados Para el análisis de las estrategias podemos evidenciar que las 11 entrevistas aplicadas en los docentes dan muestra de un nivel medio de entendimiento acerca del TDAH, el cual se puede decir que el objetivo es evidenciar las estrategias aplicadas por el colegio y su nivel de epistemología con respecto al TDAH y de esta forma el tipo de estrategia que manejan los colegios es indispensable el manejo de talleres y actividades con orientadores, con actividades de tipo dinámicas, lúdicas de esparcimiento y expresión para evaluar mejor el TDAH. Conclusión. El TDAH es un trastorno que se manifiesta como inatención, hiperactividad, impulsividad y por lo tanto los niños que la padecen deben recibir un manejo diferente, de acuerdo a esto y a los objetivos propuestos donde busca reconocer y evaluar las estrategias implementadas en el colegio Cediti a niños con TDAH.