Diseño e implementación de un programa de prevención del acoso escolar en niños de 5 a 8 años de edad en la sede Educativa Alfonso López de Saravena

Esta investigación, cuyo objetivo fue diseñar e implementar un programa sobre prevención del acoso escolar en niñas y niños de 5 a 8 años de edad en la Sede Educativa Alfonso López de Saravena, se planteó desde el enfoque cualitativo, con alcance de tipo descriptivo, y de análisis deductivo, Hernánd...

Full description

Autores:
Bacca Claro, Olga Margarita
Jérez Morales, Juan German
Martín Méndez, Oscar Mauricio
Oviedo Tierradentro, Elver
Prada Díaz, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6620
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6620
Palabra clave:
Acoso escolar
Convivencia escolar
Método kiva
Mindfulness
Teoría del aprendizaje social
Condiciones sociales
Crueldad
Infancia
Bullying
School life
Kiva method
Mindfulness
Social learning theory
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación, cuyo objetivo fue diseñar e implementar un programa sobre prevención del acoso escolar en niñas y niños de 5 a 8 años de edad en la Sede Educativa Alfonso López de Saravena, se planteó desde el enfoque cualitativo, con alcance de tipo descriptivo, y de análisis deductivo, Hernández-Sampieri (2014), con diseño basado en la Teoría Fundamentada, de tipo emergente, Sarmiento (2019). Se obtuvo resultados organizados en 4 categorías (Vivencias de posible acoso escolar, Teoría del aprendizaje social y de la personalidad, Hallazgos del observador, promoción y prevención) el más relevante dio cuenta de presencia de acoso escolar con situaciones leves TIPO I según Ley 1620 de 2013. Se contrastó la tesis con los hallazgos, se evidenció la importancia de fortalecer en los niños y niñas las habilidades como afrontamiento y auto aceptación de que trata la Teoría del Aprendizaje social, como modelos de prevención. Además de la inclusión de la práctica lúdica con actividades y juegos de roles que enseñen y recuerden valores como el respeto y el amor (experiencia afectiva) como pilares fundamentales ante posibles señales y alertas de hechos de violencia y acoso escolar. Se comprobó que técnicas de prevención como Mindfulness, inteligencia emocional y aprendizaje del método Kiva, son efectivas contra el acoso escolar, se recomendó seguir su implementación para dar alcance al objetivo propuesto.