El ejercicio físico como estrategia neuropsicopedagógica en niños con TDAH
El presente trabajo es un estado del arte que se centra en la relación del ejercicio físico y el deporte con el TDAH, teniendo en cuenta que es un trastorno que tiene implicaciones desde inicios de la infancia, afectando la edad escolar de niños y niñas, donde se evidencian alteraciones en el área m...
- Autores:
-
Acevedo Garzón, Yesid
Jiménez Agudelo, Erika Bibiana
Mejía Correa, Sebastián
Meneses Parada, Tatiana Giselle
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7178
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7178
- Palabra clave:
- Ejercicio y deporte
Neuropsicología
TDAH
Discapacidad de aprendizaje
Neuropsicología escolar
Psicopatologia
ADHD
Exercise and sport
Neuropsicology
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- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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El presente trabajo es un estado del arte que se centra en la relación del ejercicio físico y el deporte con el TDAH, teniendo en cuenta que es un trastorno que tiene implicaciones desde inicios de la infancia, afectando la edad escolar de niños y niñas, donde se evidencian alteraciones en el área motora, relacionadas con la falta de coordinación en los movimientos, dificultad para su control de impulsos e inquietud motora, lo que refiere neuropsicológicamente una falta de activación en su red de alerta. Es importante mencionar que, dentro de los beneficios de la práctica del ejercicio físico y el deporte, se encuentra el aumento de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y norepinefrina, los cuales ayudan a la regulación de la agresividad y conductas hiperactivas, entre otros comportamientos. Actualmente se han realizado una gran cantidad de investigaciones las cuales aportan a la existencia de una relación positiva entre el TDAH, el ejercicio físico y el deporte, lo cual nos genera el planteamiento del problema del presente trabajo y aunque el TDAH ha sido un tema muy tratado desde el campo de la ciencia con gran referencia bibliográfica, la elaboración de este estado del arte es de gran importancia para el campo de la neuropsicología escolar ya que se fundamenta en la sublínea de neuropsicología en atención y rehabilitación. Para ello, se realizó una revisión literaria de textos indexados; los cuales fueron tomados de diferentes revistas y bases de datos de ámbito educativo y psicológico; con esta recolección de datos se busca analizar la influencia que tiene el ejercicio físico y el deporte para determinar posibles estrategias neuropsicológicas que puedan ayudar a mejorar la capacidad de aprendizaje y autorregulación de la conducta en niños y niñas con TDAH. |
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Agudelo A., Jaramillo, A., Arias A. M., Marín, B., Gómez, C., López, G., Lara G., Montaño, G., Muñoz, G., Serna, H., Ocampo, K., Baez, L., Perez, L., Grisales, M. C., Mosquera, M. I., Olaya, N., Pipicano, O., Cortez, P., Giraldo, P., Garcia, P. & Villa, R. (2020). Prevalencia del trastorno por déficit de atención en Colombia. Tomado de: https://psiquiatria.com/psiquiatria-general/prevalencia-del-trastorno-por-deficit-de-atencion-en-colombia/. Consultado el 10 de mayo de 2023. Alfonso-Benlliure, V., & Huizar, M. V. (2013). Intereses académicos, extraescolares y desempeño creativo en educación primaria según género, tipo de escuela y contexto escolar. Revista Mexicana de Psicología, 30(1), 41-52. American Psychological Association [APA]. (2014). Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). Tomado de: https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf Bustamante, E. 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Es importante mencionar que, dentro de los beneficios de la práctica del ejercicio físico y el deporte, se encuentra el aumento de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y norepinefrina, los cuales ayudan a la regulación de la agresividad y conductas hiperactivas, entre otros comportamientos. Actualmente se han realizado una gran cantidad de investigaciones las cuales aportan a la existencia de una relación positiva entre el TDAH, el ejercicio físico y el deporte, lo cual nos genera el planteamiento del problema del presente trabajo y aunque el TDAH ha sido un tema muy tratado desde el campo de la ciencia con gran referencia bibliográfica, la elaboración de este estado del arte es de gran importancia para el campo de la neuropsicología escolar ya que se fundamenta en la sublínea de neuropsicología en atención y rehabilitación. Para ello, se realizó una revisión literaria de textos indexados; los cuales fueron tomados de diferentes revistas y bases de datos de ámbito educativo y psicológico; con esta recolección de datos se busca analizar la influencia que tiene el ejercicio físico y el deporte para determinar posibles estrategias neuropsicológicas que puedan ayudar a mejorar la capacidad de aprendizaje y autorregulación de la conducta en niños y niñas con TDAH.ningunaThe present work is a state of the art that focuses on the relationship between physical exercise, sports, and ADHD, taking into account that it is a disorder with implications from early childhood, affecting the school age children, where motor area alterations are evident, related to lack of coordination in movements, difficulty in impulse control, and motor restlessness, which neuropsychologically refers to a lack of activation in their alert network. It is important to mention that among the benefits of physical exercise and sports, is an increase in neurotransmitters such as serotonin, dopamine, and norepinephrine, which help regulate aggressiveness and hyperactive behaviors, among other behaviors. Currently, a large amount of research has been conducted which contribute to the existence of a positive relationship between ADHD, physical exercise and sport, which generates the problem statement of the present work and although ADHD has been a subject much treated from the field of science with great bibliographical reference, the development of this state of the art is of great importance to the field of school neuropsychology as it is based on the subline of neuropsychology in care and rehabilitation. For this purpose, a literature review of indexed texts was carried out; these were taken from different journals and databases of educational and psychological field; with this data collection we seek to analyze the influence of physical exercise and sport to determine possible neuropsychological strategies that can help improve the ability to learn and self-regulation of behavior in children with ADHD.application/pdfspaEl ejercicio físico como estrategia neuropsicopedagógica en niños con TDAHPhysical exercise as a neuropsychopedagogical strategy in children with ADHDbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEjercicio y deporteNeuropsicologíaTDAHDiscapacidad de aprendizajeNeuropsicología escolarPsicopatologiaADHDExercise and sportNeuropsicologyAgudelo A., Jaramillo, A., Arias A. M., Marín, B., Gómez, C., López, G., Lara G., Montaño, G., Muñoz, G., Serna, H., Ocampo, K., Baez, L., Perez, L., Grisales, M. C., Mosquera, M. I., Olaya, N., Pipicano, O., Cortez, P., Giraldo, P., Garcia, P. & Villa, R. (2020). Prevalencia del trastorno por déficit de atención en Colombia. Tomado de: https://psiquiatria.com/psiquiatria-general/prevalencia-del-trastorno-por-deficit-de-atencion-en-colombia/. Consultado el 10 de mayo de 2023.Alfonso-Benlliure, V., & Huizar, M. V. (2013). Intereses académicos, extraescolares y desempeño creativo en educación primaria según género, tipo de escuela y contexto escolar. Revista Mexicana de Psicología, 30(1), 41-52.American Psychological Association [APA]. (2014). Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). Tomado de: https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdfBustamante, E. E., Santiago-Rodriguez, M. E., Ramer, J. 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