El ejercicio físico como estrategia neuropsicopedagógica en niños con TDAH

El presente trabajo es un estado del arte que se centra en la relación del ejercicio físico y el deporte con el TDAH, teniendo en cuenta que es un trastorno que tiene implicaciones desde inicios de la infancia, afectando la edad escolar de niños y niñas, donde se evidencian alteraciones en el área m...

Full description

Autores:
Acevedo Garzón, Yesid
Jiménez Agudelo, Erika Bibiana
Mejía Correa, Sebastián
Meneses Parada, Tatiana Giselle
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7178
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7178
Palabra clave:
Ejercicio y deporte
Neuropsicología
TDAH
Discapacidad de aprendizaje
Neuropsicología escolar
Psicopatologia
ADHD
Exercise and sport
Neuropsicology
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo es un estado del arte que se centra en la relación del ejercicio físico y el deporte con el TDAH, teniendo en cuenta que es un trastorno que tiene implicaciones desde inicios de la infancia, afectando la edad escolar de niños y niñas, donde se evidencian alteraciones en el área motora, relacionadas con la falta de coordinación en los movimientos, dificultad para su control de impulsos e inquietud motora, lo que refiere neuropsicológicamente una falta de activación en su red de alerta. Es importante mencionar que, dentro de los beneficios de la práctica del ejercicio físico y el deporte, se encuentra el aumento de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y norepinefrina, los cuales ayudan a la regulación de la agresividad y conductas hiperactivas, entre otros comportamientos. Actualmente se han realizado una gran cantidad de investigaciones las cuales aportan a la existencia de una relación positiva entre el TDAH, el ejercicio físico y el deporte, lo cual nos genera el planteamiento del problema del presente trabajo y aunque el TDAH ha sido un tema muy tratado desde el campo de la ciencia con gran referencia bibliográfica, la elaboración de este estado del arte es de gran importancia para el campo de la neuropsicología escolar ya que se fundamenta en la sublínea de neuropsicología en atención y rehabilitación. Para ello, se realizó una revisión literaria de textos indexados; los cuales fueron tomados de diferentes revistas y bases de datos de ámbito educativo y psicológico; con esta recolección de datos se busca analizar la influencia que tiene el ejercicio físico y el deporte para determinar posibles estrategias neuropsicológicas que puedan ayudar a mejorar la capacidad de aprendizaje y autorregulación de la conducta en niños y niñas con TDAH.