Afectaciones psicológicas de la salud escolar en docentes

Se analiza como se ve afectada la salud mental en la práctica pedagógica docente. Como objetivo se analizaron los cambios psicológicos que conlleva la labor pedagógica en la salud de los docentes de la institución educativa Nuevo Horizonte IED entre los 30 a 50 años, a través de una metodología cual...

Full description

Autores:
Bautista Cubillos, Erika Tatiana
Maya Sánchez, Jordy Andréi
Montoya Osorio, Blanca Julieth
Páez Rodríguez, Sergio Alejandro
Rojas Torrado, Luz Dary
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6452
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6452
Palabra clave:
Cambios psicológicos
Docente
Estrés
Salud mental
Educación-Teoría
Enfermedades mentales
Maestros
Psychological changes
Teacher
Stress
Psychological changes
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Se analiza como se ve afectada la salud mental en la práctica pedagógica docente. Como objetivo se analizaron los cambios psicológicos que conlleva la labor pedagógica en la salud de los docentes de la institución educativa Nuevo Horizonte IED entre los 30 a 50 años, a través de una metodología cualitativa, con el fin de identificar los cambios psicológicos que afectan la salud escolar. Se realizará por medio de grupo focal a los docentes jornada mañana de la institución educativa Nuevo Horizontes IED. Se pudo evidenciar el desconocimiento de los problemas psicológicos en la cual manifestaron que el estrés es algo común a su profesión de docencia que no se considera como trastorno o problema psicológico ya que, lo ven como algo normal debido a su carga laboral, aun así, de manera unánime manifestaron que no se retiran de su profesión, aunque en momentos se cuestionan por qué lo hacen y llegan a la conclusión de que es por amor a la enseñanza. Con base a lo anterior evidenciamos que el docente de dicha institución no se siente en la capacidad de identificar los riesgos psicológicos que tiene esta labor, en la cual puede tener limitaciones para ejecutar su trabajo.