Empatía entre docente y estudiante, su aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje

La escuela ha sido un espacio construido a lo largo del tiempo para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en las diferentes esferas del desarrollo (cognitivo, social, físico y afectivo) los cuales son necesarios en el establecimiento de relaciones entre pares, docentes y familias con quie...

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Autores:
Álzate Foronda, Lina María
Blanco Paternina, Karla Alejandra
Espinosa Restrepo, Mary Luz
Moreno Castaño, Marcela Patricia
Villa Sierra, Paulina
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7182
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7182
Palabra clave:
Empatía
Escuela
Enseñanza-aprendizaje
Relación docente-estudiante
Educación inclusiva
Neuropsicología escolar
Pedagogía
Empathy
School
Teacher-student relationship
Teaching-learning
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description La escuela ha sido un espacio construido a lo largo del tiempo para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en las diferentes esferas del desarrollo (cognitivo, social, físico y afectivo) los cuales son necesarios en el establecimiento de relaciones entre pares, docentes y familias con quienes se interactúa día a día y se construyen ambientes comunicativos y de aprendizaje colaborativo que forjaran las bases de una educación pensada con el otro y para el otro. De acuerdo con lo anterior y teniendo en cuenta experiencias previas como docentes, es de gran importancia considerar que para que se dé un aprendizaje que perdure en el tiempo se deben crear ambientes, vivencias y lazos que le permitan al estudiante sentirse en un lugar seguro, aceptado y comprendido, para crear conexiones afectivas y motivacionales que lo lleven a lograr las metas establecidas en cada una las esferas del desarrollo. Por tanto, la escuela debería brindar herramientas no solo a nivel académico; sino también sociales y comunicativas que permitan abordar el proceso pedagógico de enseñanza y aprendizaje desde el modelo de trabajo colaborativo; en el cual se valora la diferencia y se construya a partir de ella. Es aquí donde la empatía y su correlación con las teorías de la mente y las neuronas espejo juegan un papel fundamental para comprender al ser humano, el cual por naturaleza es social y constantemente está interactuando e interpretando las señales, emociones y sentimientos que habitan en los individuos al momento de relacionarse con los demás.
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De acuerdo con lo anterior y teniendo en cuenta experiencias previas como docentes, es de gran importancia considerar que para que se dé un aprendizaje que perdure en el tiempo se deben crear ambientes, vivencias y lazos que le permitan al estudiante sentirse en un lugar seguro, aceptado y comprendido, para crear conexiones afectivas y motivacionales que lo lleven a lograr las metas establecidas en cada una las esferas del desarrollo. Por tanto, la escuela debería brindar herramientas no solo a nivel académico; sino también sociales y comunicativas que permitan abordar el proceso pedagógico de enseñanza y aprendizaje desde el modelo de trabajo colaborativo; en el cual se valora la diferencia y se construya a partir de ella. Es aquí donde la empatía y su correlación con las teorías de la mente y las neuronas espejo juegan un papel fundamental para comprender al ser humano, el cual por naturaleza es social y constantemente está interactuando e interpretando las señales, emociones y sentimientos que habitan en los individuos al momento de relacionarse con los demás.RESUMEN ... 3 ABSTRACT ... 4 INTRODUCCIÓN ... 5 REVISIÓN DOCUMENTAL... 12 1.1. Escucha activa y la relación con la empatía... 14 1.2. Empatía y teoría de la mente: su posible relación... 15 1.3. La empatía y las neuronas espejo… 17 1.4. La empatía en la escuela…20 1.5. Neurodiversidad… 22 1.6. Relación Docente – estudiante…24 ESTRATEGIA METODOLÓGICA…28 DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES… 29 REFERENCIAS…32demás. The school has been one of the fundamental axes for the growth and development of children and adolescents in the different spheres of development (cognitive, social, physical and emotional) which are necessary in the establishment of peer relations, teachers and families with whom one interacts day by day and communicative and collaborative learning environments are built that will forge the foundations of an education designed with the other and for the other. In accordance with the foregoing and taking into account previous experiences as teachers, it is of great importance to consider that for a learning to take place that lasts over time must create environments, experiences and bonds that allow the student to feel in a safe place, accepted and understood, to create affective and motivational connections that lead him to achieve the goals established in each of the spheres of development. Therefore, the school should provide tools not only at the academic level, but also social and communicative that allow it to approach the teaching and learning process from a collaborative work model; in which the difference is valued and built from it. It is here that empathy and its correlation with the theories of the mind and mirror neurons play a fundamental role in understanding the human being, which by nature is social and is constantly interacting and interpreting signals, emotions and feelings that inhabit individuals when they relate to othersapplication/pdfspaEmpatía entre docente y estudiante, su aporte al proceso de enseñanza y aprendizajeEmpathy between teacher and student, their contribution to the teaching and learning processbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEmpatíaEscuelaEnseñanza-aprendizajeRelación docente-estudianteEducación inclusivaNeuropsicología escolarPedagogíaEmpathySchoolTeacher-student relationshipTeaching-learningÁlvarez, M. L. B. (2019). La neurodiversidad. Implicaciones educativas de la inteligencia emocional ¿Hacia dónde va la educación? Otherness, 17.Arán Filippetti, V., López, MB y Richaud, MC (2012). Aproximación Neuropsicológica al Constructo de Empatía: Aspectos Cognitivos y Neuroanatómicos. Cuadernos de Neuropsicología, 6 (1), 63-83.Ayca, M. V. M. (2014). La neuroeducación en el aula: neuronas espejo y la empatía docente. La Vida & La Historia, (3), 7-18Barría, D, D. (2016). Empatía como emoción emergente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Paideia Surcolombiana.Briones Saavedra, P. I., Figueroa Cruz, M. M., Garrido Romero, K. E., Zúñiga Troncoso, D. R. (2016). ¿Qué habilidades debe promover la formación inicial docente del siglo XXI?: propuesta para un diagnóstico preventivo. Tesis doctoral. Universidad Andrés Bello.Burgos Zambrano, D., & Cabrera Ávila, C. (2021). Las neuronas espejo y su incidencia en el aprendizaje. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 11(1), 54–72.Calvo, Gloria. (2013). 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