Acompañamiento psicopedagógico a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista - TEA
Según la organización mundial de la salud (OMS, 2018, p.3) define el trastorno del espectro autista (TEA) como: “una serie de características que alteran el comportamiento de la persona a nivel social y comunicacional, en el cual presentan patrones atípicos de actividad y de comportamiento (activida...
- Autores:
-
Areiza Vargas, Laura Cristina
Cifuentes Arboleda, Sandra Yolima
Ríos Ospina, Deicy Natalia
Rovira Caicedo, Mayra
Vélez Rodríguez, Melisa
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7180
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7180
- Palabra clave:
- Familia
Inclusión
Psicopedagogía
TEA
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Neuropsicología escolar
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Según la organización mundial de la salud (OMS, 2018, p.3) define el trastorno del espectro autista (TEA) como: “una serie de características que alteran el comportamiento de la persona a nivel social y comunicacional, en el cual presentan patrones atípicos de actividad y de comportamiento (actividades repetitivas y estereotipadas)”. En la indagación se encontró que hay posturas que plantean estrategias conductuales, terapéuticas o pedagógicas como la: “equino terapia, la intervención temprana, terapia cognitivo- conductual y las TIC” entre otras, las cuales se han mostrado eficientes para la intervención a niños y niñas con este trastorno. Por ende, como profesionales desde el campo pedagógico y psicosocial se evidencia una necesidad de abordar y conocer el tema de manera más cercana puesto que se carece de argumentación teórica y conceptual suficiente lo que impide a los profesionales proponer estrategias de intervención de acuerdo a las necesidades particulares de cada niño y niña con TEA. Por tanto, el siguiente artículo investigativo tiene como finalidad hacer un acercamiento conceptual y metodológico para el acompañamiento psicopedagógico en niños y niñas con este trastorno; basado en el rastreo documental logrando conocer a profundidad su definición, prevalencia, características, origen y detección entre otros aspectos relevantes que aporten herramientas de intervención con un fin único de favorecer el desarrollo de habilidades para la vida en los niños y niñas con este trastorno. |
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Alvarez, E. Paul, M. Barragan, J. Calderon, I. Torres, E. Betrán,L. López, L. Manzo, J. Morgado, C. (2014). Autismo: mitos y realidades científicas. Centro de investigaciones cerebrales Universidad Veracruzana, 37-41. Ángel Pérez, D. A. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en Ciencias Sociales. Estud. Filos., 44, 9-37. Arberas, C. Ruggieri, V. (2019). Autismo. Aspectos genéticos y biológicos. Sección de Genética Médica, Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, 79 (1), 16-21. Arrebillaga, M. (2017). Más allá del autismo: neurociencia y lóbulo frontal. Córdoba: Editorial Brujas. Arróniz, M. Bencomo, R. (2018). Alternativas de tratamiento del espectro autista: una revisión bibliográfica entre 2000 y 2006. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 5 (1), 23-31. Artigas, J. y Paula, I. (2012). El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hasns Asperger. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 32(115), 567 – 587. 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En la indagación se encontró que hay posturas que plantean estrategias conductuales, terapéuticas o pedagógicas como la: “equino terapia, la intervención temprana, terapia cognitivo- conductual y las TIC” entre otras, las cuales se han mostrado eficientes para la intervención a niños y niñas con este trastorno. Por ende, como profesionales desde el campo pedagógico y psicosocial se evidencia una necesidad de abordar y conocer el tema de manera más cercana puesto que se carece de argumentación teórica y conceptual suficiente lo que impide a los profesionales proponer estrategias de intervención de acuerdo a las necesidades particulares de cada niño y niña con TEA. Por tanto, el siguiente artículo investigativo tiene como finalidad hacer un acercamiento conceptual y metodológico para el acompañamiento psicopedagógico en niños y niñas con este trastorno; basado en el rastreo documental logrando conocer a profundidad su definición, prevalencia, características, origen y detección entre otros aspectos relevantes que aporten herramientas de intervención con un fin único de favorecer el desarrollo de habilidades para la vida en los niños y niñas con este trastorno.RESUMEN...2 INTRODUCCIÓN...4 REVISIÓN DE LITERATURA...7 ESTRATEGIA METODOLÓGICA...17 RESULTADOS...19 DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES...23According to the world health organization (WHO, 2018, p.3) defines autism spectrum disorder (ASD) as: "a series of characteristics that alter the person's behavior at a social and communicational level, in which they present atypical patterns of activity and behavior (repetitive and stereotyped activities)”. In the investigation it was found that there are positions that propose behavioral, therapeutic or pedagogical strategies such as: "equine therapy, early intervention, cognitive-behavioral therapy and ICT" among others, which have been shown to be efficient for the intervention of boys and girls with this disorder. Consequently, as professionals from the pedagogical and psychosocial field, there is evidence of a need to approach and learn about the subject more closely, since there is a lack of sufficient theoretical and conceptual argumentation, which prevents professionals from proposing intervention strategies according to the particular needs of each boy and girl with ASD. Therefore, the following investigative article has the purpose of making a conceptual and methodological approach for the psychopedagogical accompaniment of boys and girls with autism spectrum disorder; based on documentary tracking, achieving in-depth knowledge of its definition, prevalence, characteristics, origin and detection among other relevant aspects that provide intervention tools with the sole purpose of promoting the development of life skills in children with this disorder.application/pdfspaAcompañamiento psicopedagógico a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista - TEAPsycho-pedagogical support for boys and girls with autistic spectrum disorderbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceFamiliaInclusiónPsicopedagogíaTEAAprendizaje cognitivoEstimulación cognitivaNeuropsicología escolarFamilyInclutionPsychopedagogyTEAAlvarez, E. Paul, M. Barragan, J. Calderon, I. Torres, E. Betrán,L. López, L. Manzo, J. Morgado, C. (2014). Autismo: mitos y realidades científicas. Centro de investigaciones cerebrales Universidad Veracruzana, 37-41.Ángel Pérez, D. A. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en Ciencias Sociales. Estud. Filos., 44, 9-37.Arberas, C. Ruggieri, V. (2019). Autismo. Aspectos genéticos y biológicos. Sección de Genética Médica, Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, 79 (1), 16-21.Arrebillaga, M. (2017). Más allá del autismo: neurociencia y lóbulo frontal. Córdoba: Editorial Brujas.Arróniz, M. Bencomo, R. (2018). Alternativas de tratamiento del espectro autista: una revisión bibliográfica entre 2000 y 2006. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 5 (1), 23-31.Artigas, J. y Paula, I. (2012). El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hasns Asperger. 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