Acompañamiento psicopedagógico a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista - TEA
Según la organización mundial de la salud (OMS, 2018, p.3) define el trastorno del espectro autista (TEA) como: “una serie de características que alteran el comportamiento de la persona a nivel social y comunicacional, en el cual presentan patrones atípicos de actividad y de comportamiento (activida...
- Autores:
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Areiza Vargas, Laura Cristina
Cifuentes Arboleda, Sandra Yolima
Ríos Ospina, Deicy Natalia
Rovira Caicedo, Mayra
Vélez Rodríguez, Melisa
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7180
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7180
- Palabra clave:
- Familia
Inclusión
Psicopedagogía
TEA
Aprendizaje cognitivo
Estimulación cognitiva
Neuropsicología escolar
Family
Inclution
Psychopedagogy
TEA
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Según la organización mundial de la salud (OMS, 2018, p.3) define el trastorno del espectro autista (TEA) como: “una serie de características que alteran el comportamiento de la persona a nivel social y comunicacional, en el cual presentan patrones atípicos de actividad y de comportamiento (actividades repetitivas y estereotipadas)”. En la indagación se encontró que hay posturas que plantean estrategias conductuales, terapéuticas o pedagógicas como la: “equino terapia, la intervención temprana, terapia cognitivo- conductual y las TIC” entre otras, las cuales se han mostrado eficientes para la intervención a niños y niñas con este trastorno. Por ende, como profesionales desde el campo pedagógico y psicosocial se evidencia una necesidad de abordar y conocer el tema de manera más cercana puesto que se carece de argumentación teórica y conceptual suficiente lo que impide a los profesionales proponer estrategias de intervención de acuerdo a las necesidades particulares de cada niño y niña con TEA. Por tanto, el siguiente artículo investigativo tiene como finalidad hacer un acercamiento conceptual y metodológico para el acompañamiento psicopedagógico en niños y niñas con este trastorno; basado en el rastreo documental logrando conocer a profundidad su definición, prevalencia, características, origen y detección entre otros aspectos relevantes que aporten herramientas de intervención con un fin único de favorecer el desarrollo de habilidades para la vida en los niños y niñas con este trastorno. |
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