Propuesta educativa “soy un agente ambiental que cuida y protege mi espacio escolar” para estudiantes de transición de Centro Educativo Rural Honduras Motilonia, Norte de Santander
El siguiente proceso de investigación titulado propuesta educativa “Soy un agente ambiental que cuida y protege mi espacio escolar” para estudiantes de transición de centro educativo rural Honduras Motilonia, Norte de Santander tuvo como objetivo general: fomentar el sentido de pertenencia y cultura...
- Autores:
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Campo Quintero, Antonia
Pedroza Angarita, Leidy Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2882
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2882
- Palabra clave:
- Proyectos ambientales
Educación ambiental
Agente ambiental
Contaminación ambiental
Cultura ambiental
Gestión ambiental
Desarrollo sostenible
Impacto ambiental
Medio ambiente
Environmental projects
Environmental education
Environmental agent
Environmental pollution
Environmental culture
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El siguiente proceso de investigación titulado propuesta educativa “Soy un agente ambiental que cuida y protege mi espacio escolar” para estudiantes de transición de centro educativo rural Honduras Motilonia, Norte de Santander tuvo como objetivo general: fomentar el sentido de pertenencia y cultura ambiental en los estudiantes de los grados transición de la sede educativa Guasiles y Santafé del Centro Educativo Honduras Motilonia, impactando a un grupo de 114 estudiantes con edades entre 4 a 6 años. Se implementó una investigación cualitativa para fomentar que los individuos de esta comunidad apliquen diferentes acciones de prevención y cuidado ambiental, a partir de la implementación de estrategias metodológicas, recreativas e innovadoras, en donde se establezcan los valores ambientales como un aspecto necesario en la prevención del cuidado ambiental. Durante la implementación de cada una de las actividades se vinculó activamente a los padres de familia, docentes y estudiantes para el desarrollo de acciones concretas que permitan generar mejores espacios de formación ciudadana ambiental. Entre los resultados más significativos obtenidos mediante este proceso de investigación se encuentra la conformación del grupo ecológico de prevención, el cual es una estrategia que permite que los estudiantes, padres de familia y docentes, desarrollen acciones correctas de protección ambiental en los espacios escolares. Con la investigación se logró que los estudiantes y miembros de cada una de estas comunidad educativa se interesaran por pertenecer al grupo ecológico de protección ambiental, convirtiéndose en agentes activos de conservación , que promueven las buenas acciones y los cuidados de los recursos naturales por encima de cada una de las actividades laborales económicas, siendo un ejemplo permanente por las habitantes de esta comunidad, otro aspectos que se logró conseguir con este proyecto de investigación educativo fue reconocer las acciones que desarrollaba en este establecimiento educativo, que no contribuyen al medio ambiente, logrando cambiar estas por acciones entre las que se encuentran clasificar y reciclar los residuos sólidos, cuidar las fuentes hídricas y sembrar árboles en las zonas forestales, las cuales trajeron grandes resultados, ya que la mayoría de los miembros de esta comunidad se interesaron por contribuir de igual manera a preservar y cuidar los recursos naturales que existen en la variedad de ecosistemas de esta región. |
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