Experiencias significativas de prácticas pedagógicas para la construcción de una cultura de paz en los estudiantes de la institución educativa San Juancito municipio Teorama Norte de Santander

El desarrollo del municipio de Teorama, se ha hecho de manera desigual por la violencia penetrada por el estado de guerra, con un aspecto vulnerable en la salud mental de estos ciudadanos y descomponiendo la calidad de vida de los involucrados, sin dejar un retorno a una estabilidad emocional. En el...

Full description

Autores:
Quintero Meneses, Juan De Dios
Jaramillo Santiago, Jesús Alirio
Pérez Vergel, Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2636
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2636
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Experiencias Significativas
Prácticas Pedagógicas
Enseñanza - Aprendizaje
Calidad de Vida
Educación Primaria
Conflicto Armado
Estrategias Pedagógicas
Desarrollo Humano
Degree Work - Undergraduate
Significant Experiences
Pedagogical Practices
Teaching - Learning
Quality of life
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El desarrollo del municipio de Teorama, se ha hecho de manera desigual por la violencia penetrada por el estado de guerra, con un aspecto vulnerable en la salud mental de estos ciudadanos y descomponiendo la calidad de vida de los involucrados, sin dejar un retorno a una estabilidad emocional. En el sentido de la formación académica, este escenario ha generado dificultades, pero así, los docentes llevan a cabo su proceso de enseñanza. Este es el origen de esta investigación, que se basa en las experiencias significativas de prácticas pedagógicas para la construcción de una cultura de paz en los estudiantes de la Institución Educativa San Juancito en el Municipio de Teorama, Norte de Santander (Colombia), con el objetivo de identificar estas experiencias con el fin de contrarrestar los daños de esta guerra de más de 60 años. Rastreando la necesidad de una sociedad intrépida; con una educación integral tendiente a la tolerancia, el respeto y la comprensión, contribuyendo a fortalecer las prácticas existentes a través de estrategias pedagógicas para el libre desarrollo de cada alumno en los diferentes contextos de vida como agente activo dentro y fuera del aula