Percepción de los colaboradores frente al Boletín Somos para entender la gestión de la comunicación interna de Coquecol
Para la compañía la comunicación interna juega un papel fundamental y estratégico que debe apoyar a la gestión e integración de los equipos de trabajo. Teniendo en cuenta esto, es relevante analizar la gestión de la comunicación interna, ya que mantener colaboradores informados oportunamente aporta...
- Autores:
-
Alvarado Cabrales, Diana Catalina
Calderón Flórez, Verónica Rocío
Hernández Guerrero, Roxana Simena
Nieto Camelo, Angie Vanessa
Parra Rivillas, Ángela Patricia
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7116
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7116
- Palabra clave:
- Comunicaciones internas
Coquecol
Percepción de los colaboradores
Organización
Competencia emocional
Comunicación organizacional
Cultura organizacional
Collaborators' perception
Coquecol
Internal communications
Organization
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
Poli2_70a2db193cd76a06b64af9743495fe04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7116 |
network_acronym_str |
Poli2 |
network_name_str |
Alejandría Repositorio Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepción de los colaboradores frente al Boletín Somos para entender la gestión de la comunicación interna de Coquecol |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Perception of collaborators regarding the Somos Bulletin to understand the management of Coquecol's internal communication |
title |
Percepción de los colaboradores frente al Boletín Somos para entender la gestión de la comunicación interna de Coquecol |
spellingShingle |
Percepción de los colaboradores frente al Boletín Somos para entender la gestión de la comunicación interna de Coquecol Comunicaciones internas Coquecol Percepción de los colaboradores Organización Competencia emocional Comunicación organizacional Cultura organizacional Collaborators' perception Coquecol Internal communications Organization |
title_short |
Percepción de los colaboradores frente al Boletín Somos para entender la gestión de la comunicación interna de Coquecol |
title_full |
Percepción de los colaboradores frente al Boletín Somos para entender la gestión de la comunicación interna de Coquecol |
title_fullStr |
Percepción de los colaboradores frente al Boletín Somos para entender la gestión de la comunicación interna de Coquecol |
title_full_unstemmed |
Percepción de los colaboradores frente al Boletín Somos para entender la gestión de la comunicación interna de Coquecol |
title_sort |
Percepción de los colaboradores frente al Boletín Somos para entender la gestión de la comunicación interna de Coquecol |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarado Cabrales, Diana Catalina Calderón Flórez, Verónica Rocío Hernández Guerrero, Roxana Simena Nieto Camelo, Angie Vanessa Parra Rivillas, Ángela Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barrantes Chavarro, Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alvarado Cabrales, Diana Catalina Calderón Flórez, Verónica Rocío Hernández Guerrero, Roxana Simena Nieto Camelo, Angie Vanessa Parra Rivillas, Ángela Patricia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicaciones internas Coquecol Percepción de los colaboradores Organización |
topic |
Comunicaciones internas Coquecol Percepción de los colaboradores Organización Competencia emocional Comunicación organizacional Cultura organizacional Collaborators' perception Coquecol Internal communications Organization |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Competencia emocional Comunicación organizacional Cultura organizacional |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Collaborators' perception Coquecol Internal communications Organization |
description |
Para la compañía la comunicación interna juega un papel fundamental y estratégico que debe apoyar a la gestión e integración de los equipos de trabajo. Teniendo en cuenta esto, es relevante analizar la gestión de la comunicación interna, ya que mantener colaboradores informados oportunamente aporta en el desempeño de sus roles, la apropiación hacia la organización y el fortalecimiento de la cultura organizacional. Coquecol cuenta con el boletín Somos, para informar a los colaboradores sobre hechos y acontecimientos de la compañía cumpliendo con la divulgación de buenas prácticas realizadas por las diversas áreas de la empresa. Surge la necesidad de analizar la percepción de los colaboradores administrativos sede Bogotá frente al boletín Somos para comprender los procesos de la gestión de la comunicación interna de Coquecol y de esta manera validar la hipótesis planteada en este estudio de caso, la cual considera que los colaboradores tienen una buena percepción frente a este boletín a raíz de procesos de gestión acertados en el área de comunicaciones internas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-02-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-20T14:10:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-20T14:10:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10823/7116 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Politécnico Grancolombiano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos |
url |
http://hdl.handle.net/10823/7116 |
identifier_str_mv |
instname:Politécnico Grancolombiano reponame:Alejandría Repositorio Comunidad repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castillo, A. (2008). Estudio sobre el uso de las tecnologías de la comunicación en la comunicación interna. Recuperado de. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=491549027006 Carmona, A. (2018). Aporte de las herramientas digitales al posicionamiento en el mercado del instituto de formación minera del Perú EIRL. http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/684 Center For International Private Enterprise. (2019). criterios para la identificación de buenas prácticas empresariales para la equidad de género. https://www.andi.com.co/Uploads/Criterios_para_la_identificacion_de_buenas_practicas empresariales_equidad_g%C3%A9nero%20(1).pdf Cuervo, M. (2009). El desafío de la comunicación interna en las organizaciones. Cuaderno 28. (28).61-70. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7340802 Fernández, A. (2016). Comunicación interna y nuevos medios de comunicación. (Tesis de Máster Universitario en Gestión de Personal y Práctica Laboral, Universidad de León). Recuperado de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/11520/Fern%C3%A1ndez%20Mart%C 3%ADnez%2C%20Ana%20Bel%C3%A9n.pdf?sequence=1 García, J. (1998). La Comunicación Interna. Recuperado de https://books.google.co.ve/books?id=KilceG_59dMC&printsec=frontcover&hl=es#v=on epage&q&f=false Gonzáles, S. (2021). Posicionamiento de marca mediante una estrategia de comunicación digital para la optimización del servicio al cliente en el sector asegurador: Seriscol S.A.S. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/13762/2021_Tesis_Silvia_ Alejandra_Gonzalez.PDF?sequence=1 Guerra, A. (s.f.) (1996). Cambios, Organización y Entorno, Apuntes para su estudio. Recuperado de https://www.eumed.net/libros-gratis/2005/ags-coe/0301.htm Guzmán, V. (2012). Comunicación Organizacional. https://www.coursehero.com/file/45503075/LIBRO-DE-COMUNICACI%C3%93N- ORGANIZACIONALpdf/ Harold P. Oyarvide-Ramírez, Edwin F. Reyes-Sarria I, Milton R. Montaño-Colorado. (2017), La comunicación interna como herramienta indispensable de la administración de empresas, Ecuador, Revista científica Dominio de las ciencias. 3 (4). 296-309 Recuperado de file:///C:/Users/anvan/Downloads/Dialnet- LaComaunicacionInternaComoHerramientaIndispensableD-6174479.pdf Hernández Sampieri, R., Mendoza. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativas, cualitativa y mixta. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1 &dq=Hern%C3%A1ndez+Sampieri+y+Mendoza+(2008)&ots=TjZk_TWhM1&sig=3C4 aJOC- Y06D3K1LnbAk1GYqVLw#v=onepage&q=Hern%C3%A1ndez%20Sampieri%20y%20 Mendoza%20(2008)&f=false Lopez, S. (2011). Gestión de comunicaciones en la corporación Águila Descalza. Recuperado de http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/288/1/Comunicaciones_agui la_descalza.pdf Merlano, S.(2012). La comunicación interna en las organizaciones. Recuperado de https://www.eumed.net/ce/2012/smm.pdf Mora, F. (2018). Guía de buenas prácticas para la gestión de las comunicaciones en proyectos. Recuperado de https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/10039/guia_buenas_practicas_para_ gestion_comunicaciones_proyectos.pdf?sequence=1&isAllowed=y Muñoz, A. (2016). Percepciones en el área laboral. [Entrada de blog]. recuperado de https://psicometricas.mx/blog/percepciones-en-area-laboral/ Noguera, J. (2005) Gestión de la comunicación en las organizaciones. Sphera Pública. (5).2005, 363-365. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/297/29700523.pdf Ordoñez, P. (2016). Estandarización de buenas prácticas empresariales. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14455/MontenegroCamachoP aolaAndrea2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y Pino, J. (2021). Influencia de la responsabilidad social en la reputación corporativa de las empresas mineras del sur del Perú, 2019 - 2020. (Tesis de Doctorado, Universidad Privada de Tacna). Recuperado de https://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/1691 Paredes, R. (s.f.). Conocimiento y ciencia. Recuperado de https://www.aiu.edu/spanish/publications/student/spanish/180- 207/METHODOLOGY%20OF%20SCIENTIFIC%20RESEARCH.html#t7’ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Bogotá D.C. |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Comunicación Corporativa |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad |
institution |
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7116/3/ESTUDIO%20DE%20CASO%20COQUECOL%20%20%282%29.pdf.jpg https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7116/1/ESTUDIO%20DE%20CASO%20COQUECOL%20%20%282%29.pdf https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7116/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c51ddfbd4535518cef8717dc3d28c02c 05137a858cbde93f40982aefb5b670dd 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Comunidad Politecnico Grancolombiano |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace@poligran.edu.co |
_version_ |
1814349473509277696 |
spelling |
Barrantes Chavarro, MauricioAlvarado Cabrales, Diana CatalinaCalderón Flórez, Verónica RocíoHernández Guerrero, Roxana SimenaNieto Camelo, Angie VanessaParra Rivillas, Ángela PatriciaBogotá D.C.2024-02-20T14:10:39Z2024-02-20T14:10:39Z2023-02-23http://hdl.handle.net/10823/7116instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosPara la compañía la comunicación interna juega un papel fundamental y estratégico que debe apoyar a la gestión e integración de los equipos de trabajo. Teniendo en cuenta esto, es relevante analizar la gestión de la comunicación interna, ya que mantener colaboradores informados oportunamente aporta en el desempeño de sus roles, la apropiación hacia la organización y el fortalecimiento de la cultura organizacional. Coquecol cuenta con el boletín Somos, para informar a los colaboradores sobre hechos y acontecimientos de la compañía cumpliendo con la divulgación de buenas prácticas realizadas por las diversas áreas de la empresa. Surge la necesidad de analizar la percepción de los colaboradores administrativos sede Bogotá frente al boletín Somos para comprender los procesos de la gestión de la comunicación interna de Coquecol y de esta manera validar la hipótesis planteada en este estudio de caso, la cual considera que los colaboradores tienen una buena percepción frente a este boletín a raíz de procesos de gestión acertados en el área de comunicaciones internas.Tabla de Contenido 1. Introducción... 5 2. Estado del arte... 7 3. Marco Teórico... 10 3.1 Organización... 10 3.2 Comunicación interna... 11 3.3 Gestión de la Comunicación Interna... 12 3.4 Percepción de los colaboradores... 13 3.5 Buenas prácticas empresariales... 14 4. Metodología 16 Para este estudio de caso se eligieron las siguientes unidades de análisis...16 5. Análisis... 21 5.1 Análisis de categorías plan de comunicación interna... 21 5.1.1 Acciones destacadas... 21 5.1.2 Herramientas y canales... 22 5.1.3 Campañas... 22 5.1.4 Eventos Corporativos... 23 5.1.5 Solicitudes... 23 5.2 Análisis de categorías Boletín Somos... 24 5.2.1 Análisis trimestre junio julio y agosto 2021 Secciones.... 24 Áreas de la organización.... 24 Aspectos destacados... 25 Palabras clave... 25 Protagonistas...26 5.2.2 Análisis trimestral septiembre, octubre y noviembre del 2021... 26 Secciones... 26 Área de la organización.... 26 Aspectos destacados.... 27 Palabras claves... 27 Protagonistas... 28 5.2.3 Análisis trimestral diciembre 2021, enero y febrero 2022... 28 Secciones.... 28 Áreas de la Organización... 28 Aspectos destacados...29 Palabras clave... 29 Protagonistas... 29 5.2.4 Análisis trimestral marzo, abril, mayo y junio 2022...30 Secciones... 30 Áreas de la organización... 30 Aspectos destacados... 31 Palabras claves... 31 Protagonistas.... 31 5.3 Análisis general por categorías del Boletín Somos... 32 5.3.1 Secciones... 32 5.3.2 Palabras clave... 32 5.3.3 Aspectos destacados... 33 5.3.4 Áreas de la organización... 33 5.3.5 Protagonistas...34 5.4 Análisis encuesta de satisfacción sobre el área de Comunicación Interna... 35 5.5 Análisis integrado- unidades de análisis...42 6. Conclusiones... 45 6.1 Plan de Comunicación Interna... 45 6.2 Boletín Somos... 45 6.3 Encuesta Colaboradores... 46 7. Conclusiones integradas... 47 8. Referencias... 48For the company, internal communication plays a fundamental and strategic role that must support the management and integration of work teams. Taking this into account, it is relevant to analyze the management of internal communication, since keeping collaborators informed in a timely manner contributes to the performance of their roles, ownership of the organization and the strengthening of the organizational culture. Coquecol has the Somos newsletter to inform collaborators about facts and events of the company, complying with the dissemination of good practices carried out by the various areas of the company. The need arises to analyze the perception of the administrative collaborators at the Bogotá headquarters regarding the Somos newsletter to understand the internal communication management processes of Coquecol and in this way validate the hypothesis raised in this case study, which considers that the collaborators They have a good perception of this newsletter as a result of successful management processes in the area of internal communications.application/pdfspaPercepción de los colaboradores frente al Boletín Somos para entender la gestión de la comunicación interna de CoquecolPerception of collaborators regarding the Somos Bulletin to understand the management of Coquecol's internal communicationbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunicaciones internasCoquecolPercepción de los colaboradoresOrganizaciónCompetencia emocionalComunicación organizacionalCultura organizacionalCollaborators' perceptionCoquecolInternal communicationsOrganizationCastillo, A. (2008). Estudio sobre el uso de las tecnologías de la comunicación en la comunicación interna. Recuperado de. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=491549027006Carmona, A. (2018). Aporte de las herramientas digitales al posicionamiento en el mercado del instituto de formación minera del Perú EIRL. http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/684Center For International Private Enterprise. (2019). criterios para la identificación de buenas prácticas empresariales para la equidad de género. https://www.andi.com.co/Uploads/Criterios_para_la_identificacion_de_buenas_practicas empresariales_equidad_g%C3%A9nero%20(1).pdfCuervo, M. (2009). El desafío de la comunicación interna en las organizaciones. Cuaderno 28. (28).61-70. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7340802Fernández, A. (2016). Comunicación interna y nuevos medios de comunicación. (Tesis de Máster Universitario en Gestión de Personal y Práctica Laboral, Universidad de León). Recuperado de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/11520/Fern%C3%A1ndez%20Mart%C 3%ADnez%2C%20Ana%20Bel%C3%A9n.pdf?sequence=1García, J. (1998). La Comunicación Interna. Recuperado de https://books.google.co.ve/books?id=KilceG_59dMC&printsec=frontcover&hl=es#v=on epage&q&f=falseGonzáles, S. (2021). Posicionamiento de marca mediante una estrategia de comunicación digital para la optimización del servicio al cliente en el sector asegurador: Seriscol S.A.S. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/13762/2021_Tesis_Silvia_ Alejandra_Gonzalez.PDF?sequence=1Guerra, A. (s.f.) (1996). Cambios, Organización y Entorno, Apuntes para su estudio. Recuperado de https://www.eumed.net/libros-gratis/2005/ags-coe/0301.htmGuzmán, V. (2012). Comunicación Organizacional. https://www.coursehero.com/file/45503075/LIBRO-DE-COMUNICACI%C3%93N- ORGANIZACIONALpdf/Harold P. Oyarvide-Ramírez, Edwin F. Reyes-Sarria I, Milton R. Montaño-Colorado. (2017), La comunicación interna como herramienta indispensable de la administración de empresas, Ecuador, Revista científica Dominio de las ciencias. 3 (4). 296-309 Recuperado de file:///C:/Users/anvan/Downloads/Dialnet- LaComaunicacionInternaComoHerramientaIndispensableD-6174479.pdfHernández Sampieri, R., Mendoza. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativas, cualitativa y mixta. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1 &dq=Hern%C3%A1ndez+Sampieri+y+Mendoza+(2008)&ots=TjZk_TWhM1&sig=3C4 aJOC- Y06D3K1LnbAk1GYqVLw#v=onepage&q=Hern%C3%A1ndez%20Sampieri%20y%20 Mendoza%20(2008)&f=falseLopez, S. (2011). Gestión de comunicaciones en la corporación Águila Descalza. Recuperado de http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/288/1/Comunicaciones_agui la_descalza.pdfMerlano, S.(2012). La comunicación interna en las organizaciones. Recuperado de https://www.eumed.net/ce/2012/smm.pdfMora, F. (2018). Guía de buenas prácticas para la gestión de las comunicaciones en proyectos. Recuperado de https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/10039/guia_buenas_practicas_para_ gestion_comunicaciones_proyectos.pdf?sequence=1&isAllowed=yMuñoz, A. (2016). Percepciones en el área laboral. [Entrada de blog]. recuperado de https://psicometricas.mx/blog/percepciones-en-area-laboral/Noguera, J. (2005) Gestión de la comunicación en las organizaciones. Sphera Pública. (5).2005, 363-365. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/297/29700523.pdfOrdoñez, P. (2016). Estandarización de buenas prácticas empresariales. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14455/MontenegroCamachoP aolaAndrea2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yPino, J. (2021). Influencia de la responsabilidad social en la reputación corporativa de las empresas mineras del sur del Perú, 2019 - 2020. (Tesis de Doctorado, Universidad Privada de Tacna). Recuperado de https://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/1691Paredes, R. (s.f.). Conocimiento y ciencia. Recuperado de https://www.aiu.edu/spanish/publications/student/spanish/180- 207/METHODOLOGY%20OF%20SCIENTIFIC%20RESEARCH.html#t7’Especialización en Comunicación CorporativaFacultad de Sociedad, Cultura y CreatividadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILESTUDIO DE CASO COQUECOL (2).pdf.jpgESTUDIO DE CASO COQUECOL (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2197https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7116/3/ESTUDIO%20DE%20CASO%20COQUECOL%20%20%282%29.pdf.jpgc51ddfbd4535518cef8717dc3d28c02cMD53open accessORIGINALESTUDIO DE CASO COQUECOL (2).pdfESTUDIO DE CASO COQUECOL (2).pdfDOCUMENTO FINAL CON ANEXOSapplication/pdf353644https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7116/1/ESTUDIO%20DE%20CASO%20COQUECOL%20%20%282%29.pdf05137a858cbde93f40982aefb5b670ddMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7116/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access10823/7116oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/71162024-02-21 03:00:16.386open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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 |