Plan de mejoramiento al proceso del departamento financiero de la empresa Consuegra Consultores Financieros y Jurídicos

El presente trabajo tiene como fin un plan de mejoramiento del manejo de la información de los clientes de la empresa Consuegra Consultores financieros y Jurídicos S.A.S, donde en primera instancia, se realizó un diagnóstico de las actividades que afectaban dentro del área contable, en lo concernien...

Full description

Autores:
Moreno Suarez, Angie Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3189
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/3189
Palabra clave:
Procesos
Procedimiento
Actividades
Control
Manual
Contabilidad financiera
Organización empresarial
Auditoría operacional
Servicio al cliente
Procedure
Activity
Control
Control
Processes
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Poli2_6fdc7a55473e0c6f52642ed1daf2a7fb
oai_identifier_str oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3189
network_acronym_str Poli2
network_name_str Alejandría Repositorio Institucional
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mejoramiento al proceso del departamento financiero de la empresa Consuegra Consultores Financieros y Jurídicos
dc.title.translated.en.fl_str_mv Improvement plan for the process of the financial department of the company Consuegra Financial and Legal Consultants
title Plan de mejoramiento al proceso del departamento financiero de la empresa Consuegra Consultores Financieros y Jurídicos
spellingShingle Plan de mejoramiento al proceso del departamento financiero de la empresa Consuegra Consultores Financieros y Jurídicos
Procesos
Procedimiento
Actividades
Control
Manual
Contabilidad financiera
Organización empresarial
Auditoría operacional
Servicio al cliente
Procedure
Activity
Control
Control
Processes
title_short Plan de mejoramiento al proceso del departamento financiero de la empresa Consuegra Consultores Financieros y Jurídicos
title_full Plan de mejoramiento al proceso del departamento financiero de la empresa Consuegra Consultores Financieros y Jurídicos
title_fullStr Plan de mejoramiento al proceso del departamento financiero de la empresa Consuegra Consultores Financieros y Jurídicos
title_full_unstemmed Plan de mejoramiento al proceso del departamento financiero de la empresa Consuegra Consultores Financieros y Jurídicos
title_sort Plan de mejoramiento al proceso del departamento financiero de la empresa Consuegra Consultores Financieros y Jurídicos
dc.creator.fl_str_mv Moreno Suarez, Angie Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lasso Silva, Edel Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Suarez, Angie Paola
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Procesos
Procedimiento
Actividades
Control
Manual
topic Procesos
Procedimiento
Actividades
Control
Manual
Contabilidad financiera
Organización empresarial
Auditoría operacional
Servicio al cliente
Procedure
Activity
Control
Control
Processes
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Contabilidad financiera
Organización empresarial
Auditoría operacional
Servicio al cliente
dc.subject.keywords.en.fl_str_mv Procedure
Activity
Control
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Control
Processes
description El presente trabajo tiene como fin un plan de mejoramiento del manejo de la información de los clientes de la empresa Consuegra Consultores financieros y Jurídicos S.A.S, donde en primera instancia, se realizó un diagnóstico de las actividades que afectaban dentro del área contable, en lo concerniente a la preparación de la información de los clientes de Consuegra, para lo cual se pudo identificar que dentro del área no se cuenta con un manual de procesos y procedimientos, dificultando la realización de actividades y generando la repetición de tareas, he incertidumbre sobre las mismas, dado que el principal encargado del manejo de la información es el gerente general y gran parte de su tiempo se encuentra viajando, dificultando el rendimiento de los empleados y la entrega oportuna de la información. Para planteamiento del plan de mejora se recolecto información para identificar el estado actual de los procedimientos que se están realizando dentro del área contable, a partir de la recolección de la información de los clientes hasta la entrega de los informes, por lo cual la técnica que se utilizó para recolectar la información se basó en entrevista al gerente y observación participante, con el objetivo de encontrar generalidades, funciones, procesos y actividades que no se estén desarrollando de la forma más oportuna, ayudando a establecer y optimizar tanto como los procesos internos y externos que contribuirán a largo plazo de forma directa a la buena toma de decisiones de forma eficiente y eficaz.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-02T17:13:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-02T17:13:18Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10823/3189
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
url http://hdl.handle.net/10823/3189
identifier_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ASANA. (13 de 05 de 2021). ASANA. Obtenido de https://app.asana.com/0/1122598765467320/calendar
GRANADOS, D. A. (2014). DISEÑAR EL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16885/1/2014_dise%C3%B1ar_manual_procesos.pdf
HINOJOSA, M. A. (03 de 2003). Diagrama de Gantt . Obtenido de http://www.colegio-isma.com.ar/Secundaria/Apuntes/Mercantil/4%20Mer/Administracion/Diagrama%20de%20Gantt.pdf
JOSE, U. T. (2009). CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS DE PROCESOS. PARTICULARIDADES PARA LOS SERVICIOS HOSPITALARIOS. Obtenido de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/250
URIDICOS, C. C. (03 de 2021). CONSUEGRA CONSULTORES FINANCIEROS Y JURIDICOS . Obtenido de CONSUEGRA CONSULTORES FINANCIEROS Y JURIDICOS
PYME, E. (6 de AGOSTO de 2020). Ranking de las mejores empresas de auditoría externa. Obtenido de https://www.emprendepyme.net/ranking-de-las-mejores-empresas-de-auditoria-externa.html#principales_empresas_auditoras_de_colombia
Significados. (06 de 01 de 2021). Tipos de investigación. Obtenido de https://www.significados.com/tipos-de-investigacion/
ZENAT. (3 de JUNIO de 2020). Las 10 mejores empresas de contadores en Bogotá. Obtenido de https://zenat.com.co/las-10-mejores-empresas-de-contadores-en-bogota/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2021
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
institution Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
bitstream.url.fl_str_mv https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/3189/1/MORENO%20SUAREZ%20ANGIE%20PAOLA.pdf
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/3189/2/license.txt
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/3189/3/MORENO%20SUAREZ%20ANGIE%20PAOLA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 91a69cfa398cbc57d8711aec37ed8d92
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bd938235eee77434c312c2de948336c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Comunidad Politecnico Grancolombiano
repository.mail.fl_str_mv dspace@poligran.edu.co
_version_ 1814349573743706112
spelling Lasso Silva, Edel RocíoMoreno Suarez, Angie PaolaBogotá D.C.20212022-03-02T17:13:18Z2022-03-02T17:13:18Z2021-06-17http://hdl.handle.net/10823/3189instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coEl presente trabajo tiene como fin un plan de mejoramiento del manejo de la información de los clientes de la empresa Consuegra Consultores financieros y Jurídicos S.A.S, donde en primera instancia, se realizó un diagnóstico de las actividades que afectaban dentro del área contable, en lo concerniente a la preparación de la información de los clientes de Consuegra, para lo cual se pudo identificar que dentro del área no se cuenta con un manual de procesos y procedimientos, dificultando la realización de actividades y generando la repetición de tareas, he incertidumbre sobre las mismas, dado que el principal encargado del manejo de la información es el gerente general y gran parte de su tiempo se encuentra viajando, dificultando el rendimiento de los empleados y la entrega oportuna de la información. Para planteamiento del plan de mejora se recolecto información para identificar el estado actual de los procedimientos que se están realizando dentro del área contable, a partir de la recolección de la información de los clientes hasta la entrega de los informes, por lo cual la técnica que se utilizó para recolectar la información se basó en entrevista al gerente y observación participante, con el objetivo de encontrar generalidades, funciones, procesos y actividades que no se estén desarrollando de la forma más oportuna, ayudando a establecer y optimizar tanto como los procesos internos y externos que contribuirán a largo plazo de forma directa a la buena toma de decisiones de forma eficiente y eficaz.Resumen 4 Palabras claves 4 Introducción 5 Situación problema 8 Objetivo general 9 Objetivos específicos 10 Metodología 10 Elaboración de propuesta de mejoramiento 11 Plan de acción: Primeramente 11 Análisis y tipos de beneficios de la empresa 14 Impactos internos y externos: 14 Recomendaciones 14 Conclusiones 14 Anexos 15 Bibliografía 16The purpose of this work is a plan to improve the information management of the clients of the company Consuegra Financial and Legal Consultants SAS, where in the first instance, a diagnosis of the activities that affected within the accounting area was carried out, in what concerns to the preparation of the information of the Consuegra clients, for which it was possible to identify that within the area there is no manual of processes and procedures, making it difficult to carry out activities and generating the repetition of tasks, there is uncertainty about them , since the main person in charge of managing the information is the general manager and a large part of his time is traveling, hindering the performance of the employees and the timely delivery of the information. For the approach of the improvement plan, information was collected to identify the current state of the procedures that are being carried out within the accounting area, from the collection of information from the clients to the delivery of the reports, for which the technique that was used to collect the information was based on an interview with the manager and participant observation, with the aim of finding generalities, functions, processes and activities that are not being developed in the most timely manner, helping to establish and optimize both internal processes and that will contribute in the long term directly to good decision-making in an efficient and effective way.application/pdfspaPlan de mejoramiento al proceso del departamento financiero de la empresa Consuegra Consultores Financieros y JurídicosImprovement plan for the process of the financial department of the company Consuegra Financial and Legal ConsultantsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceProcesosProcedimientoActividadesControlManualContabilidad financieraOrganización empresarialAuditoría operacionalServicio al clienteProcedureActivityControlControlProcessesASANA. (13 de 05 de 2021). ASANA. Obtenido de https://app.asana.com/0/1122598765467320/calendarGRANADOS, D. A. (2014). DISEÑAR EL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16885/1/2014_dise%C3%B1ar_manual_procesos.pdfHINOJOSA, M. A. (03 de 2003). Diagrama de Gantt . Obtenido de http://www.colegio-isma.com.ar/Secundaria/Apuntes/Mercantil/4%20Mer/Administracion/Diagrama%20de%20Gantt.pdfJOSE, U. T. (2009). CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS DE PROCESOS. PARTICULARIDADES PARA LOS SERVICIOS HOSPITALARIOS. Obtenido de https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/250URIDICOS, C. C. (03 de 2021). CONSUEGRA CONSULTORES FINANCIEROS Y JURIDICOS . Obtenido de CONSUEGRA CONSULTORES FINANCIEROS Y JURIDICOSPYME, E. (6 de AGOSTO de 2020). Ranking de las mejores empresas de auditoría externa. Obtenido de https://www.emprendepyme.net/ranking-de-las-mejores-empresas-de-auditoria-externa.html#principales_empresas_auditoras_de_colombiaSignificados. (06 de 01 de 2021). Tipos de investigación. Obtenido de https://www.significados.com/tipos-de-investigacion/ZENAT. (3 de JUNIO de 2020). Las 10 mejores empresas de contadores en Bogotá. Obtenido de https://zenat.com.co/las-10-mejores-empresas-de-contadores-en-bogota/Contaduría PúblicaFacultad de Negocios, Gestión y SostenibilidadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALMORENO SUAREZ ANGIE PAOLA.pdfMORENO SUAREZ ANGIE PAOLA.pdfTrabajo resultado práctica empresarialapplication/pdf473234https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/3189/1/MORENO%20SUAREZ%20ANGIE%20PAOLA.pdf91a69cfa398cbc57d8711aec37ed8d92MD51metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/3189/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52metadata only accessTHUMBNAILMORENO SUAREZ ANGIE PAOLA.pdf.jpgMORENO SUAREZ ANGIE PAOLA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4761https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/3189/3/MORENO%20SUAREZ%20ANGIE%20PAOLA.pdf.jpgbd938235eee77434c312c2de948336c7MD53metadata only access10823/3189oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/31892024-07-11 09:19:14.169metadata only accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.co