El juego como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática en niños y niñas de 5 a 6 años de la institución educativa Las Malvinas

El presente proyecto busca caracterizar las competencias matemáticas de los niños de 5 a 6 años de la institución educativa Las Malvinas ubicado en el municipio Valle del Guamuez en el departamento del Putumayo, con el objetivo de diseñar e implementar experiencias pedagógicas a partir del juego las...

Full description

Autores:
Bolaños Ordoñez, Yarelis Enilda
Imbachi Hidalgo, Gladys Orfandy
Palacios Martínez, Luz Eyda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6758
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6758
Palabra clave:
Competencia matemática
Estrategias pedagógicas
Juego
Aprendizaje
Dinámica de roles
Innovación educativa
Game
Pedagogical Strategies
Mathematical competence
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto busca caracterizar las competencias matemáticas de los niños de 5 a 6 años de la institución educativa Las Malvinas ubicado en el municipio Valle del Guamuez en el departamento del Putumayo, con el objetivo de diseñar e implementar experiencias pedagógicas a partir del juego las cuales permitan mejorar la competencia matemática en los niños y niñas. Por lo anterior, se hace necesario replantear la manera en que se está enseñando las matemáticas a los niños y niñas, tendiendo en consideración que dicha dificultad puede estar asociada a razones como la ubicación de los infantes en una zona rural y debido a la situación de pandemia por el COVID-19, donde no asistieron de manera presencial a las escuelas, evidenciando mayores dificultades en acciones como el conteo, seriación y suma de cantidades. Por tal motivo, el presente trabajo busca fortalecer la competencia matemática por medio de estrategias pedagógicas como el juego.