Generación de una prueba psicométrica para medir la inteligencia lingüística

Con los nuevos paradigmas de inteligencia múltiple se han abierto nuevas oportunidades para medir, comprender y trabajar en las inteligencias. Es por eso, que en el siguiente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar una herramienta- test psicométrico-, que permita la medición de las intelig...

Full description

Autores:
González Villada, Missel Yinet
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6625
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6625
Palabra clave:
Aprendizaje
Estrategias didácticas
Inteligencia lingüística
Paradigma
Alumnos
Entendimiento
Psicología fisiológica
Learning
Teaching strategies
Linguistic intelligence
Paradigm
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Con los nuevos paradigmas de inteligencia múltiple se han abierto nuevas oportunidades para medir, comprender y trabajar en las inteligencias. Es por eso, que en el siguiente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar una herramienta- test psicométrico-, que permita la medición de las inteligencias múltiple específicamente en la inteligencia lingüística. El test pretende tener de población objetivo a estudiantes de básica secundaria de las distintas Instituciones Educativas del país. Con él pretendemos encontrar la potencialidad en cada uno de los subcomponentes para permitir generar realimentaciones útiles en su búsqueda ocupacional. Como parte de este proceso de creación se crearon matrices para la generación de la prueba, estrategias de medición en forma de tareas didácticas y fácilmente calificables según la edad objetivo y, criterios de evaluación del test. El objetivo es que con estos insumos se pueda generar una batería completa con todas las inteligencias.