Una mirada hacia la integración sensorial en el aula de primaria: acercamiento a un estudio reflexivo y conceptual
La integración sensorial, se conoce como un ejercicio neurológico que percibe y organiza las sensaciones que provienen del entorno y del propio cuerpo. Ante dificultades de este proceso se pueden ver afectadas diferentes áreas del desarrollo que, con frecuencia, son tratadas como problemas aislados....
- Autores:
-
Basante Jimenez, Gineth Meliza
Contreras Guerrero, Yelicza Fernanda
Corredor Trujillo, Gina Estefania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6905
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6905
- Palabra clave:
- Integración sensorial
Intervención
Rendimiento academico
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Neurociencia cognitiva
Psicopatologia
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Sensory integration
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La integración sensorial, se conoce como un ejercicio neurológico que percibe y organiza las sensaciones que provienen del entorno y del propio cuerpo. Ante dificultades de este proceso se pueden ver afectadas diferentes áreas del desarrollo que, con frecuencia, son tratadas como problemas aislados. Con el propósito de comprender y categorizar las ventajas de implementar un sistema de integración sensorial dentro de aulas de primaria, se desarrolló una revisión documental de aproximadamente 45 artículos de bases de datos como Dialnet, Redalyc y Google Académico. Los resultados demuestran que sobresalen investigaciones acerca de la integración sensorial en educación inicial donde se da lugar al proceso neurológico implicado. Estos hallazgos plantean un reto investigativo para profundizar acerca de la discriminación, coordinación y organización de sensaciones, en la niñez media. Por tanto, se concluye que es necesario continuar construyendo conocimiento en relación al tema y considerar su impacto sobre el aprendizaje en los niños presentes en las aulas colombianas. |
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Los resultados demuestran que sobresalen investigaciones acerca de la integración sensorial en educación inicial donde se da lugar al proceso neurológico implicado. Estos hallazgos plantean un reto investigativo para profundizar acerca de la discriminación, coordinación y organización de sensaciones, en la niñez media. Por tanto, se concluye que es necesario continuar construyendo conocimiento en relación al tema y considerar su impacto sobre el aprendizaje en los niños presentes en las aulas colombianas.Pregunta de Investigación 7 Objetivos 7 General 7 Específicos 7 Revisión de Literatura 8 Desarrollo Sensorial 10 Defunción Sensorial 12 La Integración Sensorial en el Contexto Educativo 14 Integración Sensorial en la Primaria 16 Estrategia Metodológica 18 Resultados 20 Discusión 22 Referencias 24Sensory integration is known as a neurological exercise that perceives and organizes the sensations that come from the environment and from the body itself. In the face of difficulties in this process, different areas of development can be affected, which are often treated as isolated problems. In order to understand and categorize the advantages of implementing a sensory integration system in primary classrooms, a documentary review of approximately 45 articles from databases such as Dialnet, Redalyc and Google Scholar was developed. The results show that research on sensory integration in early education stands out, where the neurological process involved is given rise. These findings pose a research challenge to delve into the discrimination, coordination and organization of sensations in middle childhood. Therefore, it is concluded that it is necessary to continue building knowledge in relation to the subject and consider its impact on learning in children present in Colombian classrooms.L'intégration sensorielle est connue comme un exercice neurologique qui perçoit et organise les sensations provenant de l'environnement et du corps lui-même. Face aux difficultés de ce processus, différents domaines de développement peuvent être affectés, qui sont souvent traités comme des problèmes isolés. Afin de comprendre et de catégoriser les avantages de la mise en place d'un système d'intégration sensorielle dans les classes primaires, une revue documentaire d'environ 45 articles provenant de bases de données telles que Dialnet, Redalyc et Google Scholar a été développée. Les résultats montrent que la recherche sur l'intégration sensorielle dans l'éducation précoce se démarque, où le processus neurologique impliqué est mis en évidence. Ces résultats posent un défi de recherche pour approfondir la discrimination, la coordination et l'organisation des sensations au milieu de l'enfance. Par conséquent, il est conclu qu'il est nécessaire de continuer à développer les connaissances sur le sujet et de considérer son impact sur l'apprentissage des enfants présents dans les salles de classe colombiennes.application/pdfspaUna mirada hacia la integración sensorial en el aula de primaria: acercamiento a un estudio reflexivo y conceptualA look towards sensory integration in the primary classroom: approach to a reflective and conceptual studybachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceIntegración sensorialIntervenciónRendimiento academicoNeuropsicología escolarNeurociencia cognitivaPsicopatologiaAcademic performanceInterventionSensory integrationÁlvarez, A (1995). Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela. Coop. Magisterio.Álvarez, L. (2010). Terapia ocupacional en educación. Un enfoque sensorial en la escuela. Universidad Nacional de Colombia.Antoranz, E. & Villalba, J. (2010). Desarrollo cognitivo y motor. Editex.Anzalone, M., Cermak, S., Lane, S., Miller, L. & Osten, E. (2007). Concept evolution in sensory integration: A proposed nosology for diagnosis. The American journal of occupational therapy, 61(2), 135- 140. Doi: 10.5014/ajot.61.2.13Aronson, P (2007). El retorno de la teoría del capital humano. Fundamentos en humanidades, 8 (16), 9-26. Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/184/18481601.pdfAyres, A. J. (2010), La integración sensorial y el niño. Trad. Teresa Carmona Lobo. Editorial Trillas.Blanco, P. (2008). La Diversidad en el aula. [Tesis de maestría, Universidad de Chile]. http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2008/blanco_p/sources/blanco_p.pdfBeaudry, I. (2011). Problemas de Aprendizaje en la Infancia. Ediciones Nobel.Beaudry, I. (2013). 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[Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2415Cortés, R., Gadelha, S., Grinberg, S., Corcini, M., Langer, E., Marín, D., Noguera, C. & Da Veiga, J. (2011). Gubernamentalidad y Educación. Discusiones contemporáneas. Alcaldía Mayor de Bogotá - IDEP.Cullen, C. (1997). Crítica de las razones de educar: temas de la filosofía de la educación. Ediciones Paidós.De Burgos, F. & Bonorandi, A. (2011). Perfil sensorial de estudantes da primeira série do ensino fundamental: análise e comparação com o desempenho escolar. Cad. Ter. Ocup. UFS- Car, 1(2), 373–382. http://doi.editoracubo.com.br/10.4322/ cto.2013.038Del Moral, G., Pastor, M. y Sanz, P. (2013). Del marco teórico de integración sensorial al modelo clínico de intervención. TOG. (A. Coruña), 10 (17), 1-25. Recuperado en http://www.revistatog.com/num17/pdfs/historia2.pdfDíaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. 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