Una mirada hacia la integración sensorial en el aula de primaria: acercamiento a un estudio reflexivo y conceptual
La integración sensorial, se conoce como un ejercicio neurológico que percibe y organiza las sensaciones que provienen del entorno y del propio cuerpo. Ante dificultades de este proceso se pueden ver afectadas diferentes áreas del desarrollo que, con frecuencia, son tratadas como problemas aislados....
- Autores:
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Basante Jimenez, Gineth Meliza
Contreras Guerrero, Yelicza Fernanda
Corredor Trujillo, Gina Estefania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6905
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6905
- Palabra clave:
- Integración sensorial
Intervención
Rendimiento academico
Neuropsicología escolar
Neurociencia cognitiva
Psicopatologia
Academic performance
Intervention
Sensory integration
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La integración sensorial, se conoce como un ejercicio neurológico que percibe y organiza las sensaciones que provienen del entorno y del propio cuerpo. Ante dificultades de este proceso se pueden ver afectadas diferentes áreas del desarrollo que, con frecuencia, son tratadas como problemas aislados. Con el propósito de comprender y categorizar las ventajas de implementar un sistema de integración sensorial dentro de aulas de primaria, se desarrolló una revisión documental de aproximadamente 45 artículos de bases de datos como Dialnet, Redalyc y Google Académico. Los resultados demuestran que sobresalen investigaciones acerca de la integración sensorial en educación inicial donde se da lugar al proceso neurológico implicado. Estos hallazgos plantean un reto investigativo para profundizar acerca de la discriminación, coordinación y organización de sensaciones, en la niñez media. Por tanto, se concluye que es necesario continuar construyendo conocimiento en relación al tema y considerar su impacto sobre el aprendizaje en los niños presentes en las aulas colombianas. |
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